Jueves, 28 de Marzo 2024

"Violencia sexual" es parte del arsenal ruso: Olena Zalenska

Por la gravedad de la situación, se debe denominar como crimen de guerra a la violencia sexual cometida por parte del ejército ruso

Por: AFP .

La violencia sexual es una forma de humillar a los ucranianos y demostrar dominación, asegura Zelenska, la primera dama ucraniana. EFE / ARCHIVO

La violencia sexual es una forma de humillar a los ucranianos y demostrar dominación, asegura Zelenska, la primera dama ucraniana. EFE / ARCHIVO

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, afirmó el lunes durante una conferencia en Londres que "la violencia y los delitos sexuales" forman parte del "arsenal" de Rusia para "humillar a los ucranianos" y pidió una "respuesta global" de los líderes mundiales.

Desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, "las oportunidades de los ocupantes para humillar a los ucranianos se han ampliado y, desgraciadamente, la violencia y los delitos sexuales forman parte de su arsenal", aseguró Zelenska.

Rusia utiliza la violencia sexual "sistemática y abiertamente", subrayó.

"Por eso es extremadamente importante que se reconozca como crimen de guerra, para perseguir a todos los agresores",

subrayó, pidiendo una "respuesta global" durante una conferencia organizada en Londres contra la violencia sexual en los conflictos.

"Realmente espero que haya una respuesta global a lo que está sucediendo en Ucrania en este momento", afirmó.

Bajo el título "iniciativa para combatir la violencia sexual en los conflictos", la conferencia fue organizada por el gobierno británico con representantes de todo el mundo y tiene lugar el lunes y martes en Londres.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, James Cleverly, anunció el pasado viernes durante una visita a Kiev más ayuda y "un apoyo crucial para las supervivientes de la violencia sexual perpetrada por el ejército ruso".

Para Zelenska, la violencia sexual es "la forma más cruel y animal de demostrar la dominación".

"Todo el mundo sabe que hay un gran número de violaciones" cometidas por el ejército ruso en Ucrania, pero según Zelenska, las víctimas hablan de ello aún menos de lo habitual debido a la guerra, por miedo a que sus agresores regresen.

"En este momento, la fiscalía está investigando más de 100" casos de presuntos delitos sexuales, afirmó la primera dama, recordando que el primer caso que se procesó fue el de una mujer violada por soldados que acababan de matar a su marido.

El gobierno de Ucrania ha puesto en marcha una unidad de apoyo psicológico para ayudar a las víctimas de la guerra, aseguró.

-vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones