Jueves, 25 de Abril 2024

Guatemala y EU firman convenio para el sector agrícola

Esta estrategia permitirá otorgar visas de trabajo a los guatemaltecos con el fin de reducir la migración indocumentada a Estados Unidos

Por: NTX

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. AP/O. de Ros

El presidente Alejandro Giammattei se reunió con el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. AP/O. de Ros

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, firmó hoy un convenio con el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, para la generación de plazas de trabajo temporal agrícola en Estados Unidos.

Prensa Libre detalló que este documento forma parte de los compromisos del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA) como una estrategia para reducir la migración indocumentada al país norteamericano y permitirá otorgar visas de trabajo a las y los guatemaltecos del sector agrícola.

Alejandro Giammatei comentó en conferencia de prensa que el número de empleos temporales para guatemaltecos en EUA dependerá de la demanda de mano de obra y de los convenios con empresas estadounidenses, los cuales se definirán en próximas fases del acuerdo.

El presidente informó en su cuenta oficial de Twitter que con el convenio se busca principalmente "que los muros de prosperidad se fortalezcan, promoviendo el desarrollo humano y la unidad familiar". El mandatario también habló sobre opciones para mejorar los sectores de salud, educación y seguridad.

La visita de Kozak a Guatemala también tuvo como eje de trabajo la situación de Centroamérica y Latinoamérica, particularmente, las crisis existentes en Venezuela, Nicaragua y Cuba.

También, Giammattei aprovechó para solicitar el apoyo de EU frente a la crisis alimentaria y la desnutrición infantil, dos de los grandes problemas existentes en el país.

"Maravillosa reunión con el Dr. Giammattei; gran manera de comenzar un nuevo capítulo en las relaciones con Guatemala. EU está listo para asistir a Guatemala a lograr más crecimiento económico, instituciones democráticas más fuertes y la creación de oportunidades para los guatemaltecos", comentó Kozak después de su visita a Guatemala.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones