Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Febrero 2019

Guatemala anuncia fin de la misión anticorrupción de la ONU

La canciller Sandra Jovel informó que el retiro del país de la CICIG se aplicará en 24 horas

Por: AP

La CICIG lleva más de una década de operar en Guatemala. AP/M. Castillo

La CICIG lleva más de una década de operar en Guatemala. AP/M. Castillo

El gobierno de Guatemala anunció el lunes de manera unilateral el fin de un acuerdo con las Naciones Unidas por el que hace más de una década se creó una comisión anticorrupción que ha permitido llevar a la justicia diversos casos de alto impacto y que en los últimos meses ha desatado una roce con las autoridades guatemaltecas.

La canciller Sandra Erica Jovel informó en rueda de prensa que el retiro de Guatemala de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) se aplicará en 24 horas.

Jovel dijo que notificó personalmente al secretario general de la ONU de la decisión de Guatemala y confió en que respetará la que llamó una decisión "soberana" de su país.

El gobierno de Guatemala y las CICIG han mantenido roces desde que la comisión, apoyada por la fiscalía guatemalteca, iniciaran investigaciones en 2017 contra familiares del presidente Jimmy Morales por corrupción.

La CICIG ha solicitado el retiro de la inmunidad del mandatario por el presunto delito de financiamiento electoral anónimo e ilícito que empresarios le habrían entregado para que este pudiera alcanzar el poder.

La CICIG lleva más de una década de operar en Guatemala, donde ha presentado cargos por corrupción en casos que han implicado a más de 600 personas.

JM

Temas

Lee También

Comentarios