Viernes, 19 de Abril 2024

Grupos armados secuestran a funcionarios en Camerún

En las últimas semanas, fuerzas separatistas han raptado a tres personas, sin que hasta el momento se sepa nada de ellas

Por: El Informador

Los secesionistas reclaman al Ejecutivo pruebas de vida de los líderes arrestados a comienzos de año en Nigeria. AP/ARCHIVO

Los secesionistas reclaman al Ejecutivo pruebas de vida de los líderes arrestados a comienzos de año en Nigeria. AP/ARCHIVO

Un funcionario local, antiguo secretario general del Ministerio de Enseñanza Secundaria, fue secuestrado supuestamente por fuerzas separatistas en el suroeste de Camerún y se une a otros dos casos similares en las últimas semanas, confirmaron hoy a Efe autoridades locales.

La nueva víctima es el profesor Leke Tambo, actualmente a cargo del sistema educativo anglófono en la región, según informó a Efe el jefe del departamento camerunés de Lebialem (sudoeste).

En un vídeo difundido a través de las redes sociales se puede ver al secuestrado junto a un hombre armado que anuncia que es rehén de las autodenominadas Fuerzas de Defensa de la Ambazonia, un grupo armado que reclama la independencia de las zonas anglófonas de Camerún.

Según fuentes militares consultadas por Efe, efectivos de la Armada camerunesa se encuentran actualmente en búsqueda de Tambo, pero no ha habido reacción oficial por parte del Gobierno en Yaundé.

Es el tercer caso similar registrado en el noreste y sudeste de Camerún en poco más de un mes.

El 11 de febrero fue atrapado por los secesionistas un funcionario de la localidad de Batibo y solo unos días después un delegado regional también fue secuestrado.

Posteriormente, la prensa se hizo eco de un vídeo en el que el delegado pedía auxilio al Gobierno y aseguraba que le habían dado un plazo de dos días para matarlo.

Los numerosos grupos armados que operan en el noroeste y suroeste de Camerún reclaman al Ejecutivo pruebas de vida de los líderes secesionistas arrestados a comienzos de año en Nigeria y repatriados a Camerún.

Desde su llegada al país, salvo por un comunicado del Gobierno hace dos meses, no ha habido señales de los arrestados ni se les ha visto en público.

Camerún fue colonia británica y francesa hasta 1960, cuando se independizó de ambas potencias e instauró un Estado federal hasta la celebración de un referéndum en 1972, que lo unificó; desde entonces, el inglés y el francés son idiomas cooficiales y conviven junto a unas 250 lenguas locales.

Sin embargo, la minoría anglófona se queja de marginación con respecto a la mayoría francófona en materia de distribución de la riqueza y de que el inglés está considerado una lengua secundaria, por lo que reclaman la vuelta al federalismo o la independencia de estas regiones.

El Gobierno camerunés, dirigido por Biya desde 1982 (aunque fue primer ministro desde 1975), se muestra inamovible frente a estas demandas e incluso se niega a que sean debatidas en órganos legislativos, lo que ha provocado fuertes quejas por parte de la oposición.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones