Viernes, 19 de Abril 2024

Grupo de Lima y otros países desconocen triunfo de Maduro

Consideran que no cumplió los “estándares internacionales”

Por: El Informador

Otros países como como China, Bolivia, Rusia e Irán llamaron a reconocer los resultados. AFP/L. Robayo

Otros países como como China, Bolivia, Rusia e Irán llamaron a reconocer los resultados. AFP/L. Robayo

Varios gobiernos reafirmaron su rechazo a las elecciones en Venezuela, en las que fue reelegido el presidente Nicolás Maduro, y amenazaron con sanciones, que Estados Unidos concretó inmediatamente al limitarle la venta de deuda y activos, mientras el Grupo de Lima, que incluye a México, rebajó el nivel de los nexos diplomáticos.

Los cuestionados comicios del domingo, marcados por una abstención cercana a 54%, generaron expresiones de rechazo del Grupo de Lima, que agrupa a 14 países de América, así como de Estados Unidos, España y Reino Unido; mientras los cercanos a Maduro, como China, Bolivia, Rusia e Irán, llamaron a reconocer los resultados.

A nosotros no nos importa lo que opinen estos (países), ni siquiera son los pueblos, nosotros somos hermanos de los pueblos de esos países. Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Nicolás Maduro.

Así como Estados Unidos, el Grupo de Lima confirmó que desconocía los resultados por no cumplir con los “estándares internacionales”, y decidió “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas” con Venezuela.

Los integrantes del grupo, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, detallaron que “llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocarán a los embajadores de Venezuela para expresar” su protesta.

México llamó a consultas a su embajadora, convocó a una reunión a la representante venezolana en el país y anunció la reducción “al mínimo” de las actividades culturales y de cooperación, incluida la militar, y la suspensión “hasta nuevo aviso” de las visitas de alto nivel a Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones