Miércoles, 24 de Abril 2024

Encuentran a migrantes esposados y heridos en Isla Griega

De acuerdo con los informes oficiales emitidos por la organización MSF, los inmigrantes habrían sido víctimas de violencia incluso por habitantes de la isla de Lesbos

Por: EFE

La organización MSF han reunido testimonios similares de violencia cuando las personas llegan a las islas de Lesbos y Samos, las cuales se encuentran frente a las costas turcas. ESPECIAL/ www.msf.org

La organización MSF han reunido testimonios similares de violencia cuando las personas llegan a las islas de Lesbos y Samos, las cuales se encuentran frente a las costas turcas. ESPECIAL/ www.msf.org

La organización humanitaria Médicos sin Frontera (MSF) ha encontrado en la isla griega de Lesbos a un grupo de 22 migrantes, tres de ellos fuertemente esposados y otros cuatro más con heridas en el cuerpo, esto de acuerdo con un comunicado emitido este martes por la organización internacional.

Los migrantes recién llegados a la isla griega fueron localizados en una colina el pasado jueves por un equipo de emergencia de MSF que había sido llamado para una intervención de urgencia.

Según explica en el reporte de Teo di Piazza, coordinador de proyectos de MSF en Lesbos, los migrantes indicaron al equipo de emergencia de que poco antes de que llegara a prestarles ayuda un grupo de "siete u ocho personas" se les aproximaron diciendo que eran médicos y que tenían comida.

"Al parecer, empezaron a golpearlos y a esposarlos y cuando nos oyeron llegar, huyeron de inmediato", menciona Di Piazza.

Asimismo, el coordinador de MSF subraya que los 22 migrantes, entre los cuales se encontraban también niños y mujeres, "estaban en un estado crítico" cuando los localizaron.

"Todos lloraban… Tuvimos que llamar a uno de nuestros psicólogos para que prestara primeros auxilios psicológicos de emergencia al grupo", puntualiza.

Los cuatro heridos fueron enviados al hospital para evaluar su estado de salud y recibir atención médica.

MSF han reunido testimonios similares de violencia cuando las personas llegan a las islas de Lesbos y Samos, las cuales se encuentran frente a las costas turcas, en busca de seguridad tras un traumático viaje.

En un informe emitido el pasado agosto, la organización denunciaba que muchos de los más de 570 migrantes a los que había brindado atención médica en Samos desde comienzos del año habían sido víctimas de devoluciones en caliente hacia Turquía y/o prácticas violentas por parte de las autoridades griegas.

En cuanto a este episodio en Lesbos, MSF ha comunicado ya a la policía y urge otra vez a las autoridades estatales a tomar las medidas necesarias para prevenir y evitar que se ocasionen este tipo de hechos, de acuerdo con el comunicado.

Desde agosto de 2021, los equipos de MSF en estas dos islas del Egeo oriental han prestado asistencia médica de emergencia a dos mil 225 personas.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones