Miércoles, 24 de Abril 2024

Mueren 22 migrantes tras naufragio en Grecia

Las embarcaciones se hundieron a cientos de kilómetros de distancia entre sí, en medio de las tensiones políticas entre Grecia y Turquía 

Por: AP .

Dos embarcaciones de migrantes naufragaron cerca de la Isla de Citera, entre Grecia y Turquía, dejando un saldo, hasta el momento, de 22 muertos. AP/ T. Stravakis

Dos embarcaciones de migrantes naufragaron cerca de la Isla de Citera, entre Grecia y Turquía, dejando un saldo, hasta el momento, de 22 muertos. AP/ T. Stravakis

Varios cuerpos aparecieron flotando este jueves entre los restos frente a una isla griega, mientras la cifra de muertos en dos naufragios de barcos de migrantes subió a 22, mientras muchos más continúan en calidad de desaparecidos.

Las embarcaciones se hundieron a cientos de kilómetros de distancia entre sí, y en un caso provocaron un dramático rescate nocturno en el que bomberos y vecinos izaron a migrantes naufragados para ponerlos a salvo entre escarpados acantilados.

Bomberos y vecinos subieron a migrantes naufragados para ponerlos a salvo entre escarpados acantilados. AP/ T. Stravakis

Los hechos avivaron las tensiones entre Grecia y Turquía, dos países vecinos inmersos en una agria disputa sobre la migración y las fronteras marítimas.

Tras los lamentables hechos, el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, compartió su "profundo dolor por la trágica pérdida de vidas" y elogió los esfuerzos "heroicos" de los rescatistas.

"Este es un momento para cooperar mucho más sustancialmente para evitar que este tipo de incidentes ocurran en el futuro y para erradicar por completo a los contrabandistas que se aprovechan de personas inocentes" que intentan llegar a Europa en barcos no aptos para navegar, añadió Mitsotakis.

La guardia costera de la isla de Lesbos, en el este de Grecia, señaló que los cuerpos de 16 jóvenes africanas, un hombre y un niño fueron rescatados luego de que una embarcación se hundiera, misma que transportaba a unas 40 personas. Diez mujeres fueron rescatadas y se cree que otros 12 migrantes estaban desaparecidos, informaron funcionarios.

Los cuerpos de 16 jóvenes africanas, un hombre y un niño fueron rescatados luego de que una de las embarcaciones se hundiera; Diez mujeres fueron rescatadas, y se cree que otros 12 migrantes se encuentran desaparecidos. AP/ T. Stravakis

"Las mujeres que fueron rescatadas estaban en total estado de pánico, de modo que aún tratamos de determinar lo que ocurrió", apuntó a la televisora estatal el vocero de guardacostas Nikos Kokkalas.

"Las mujeres eran todas de países africanos, de 20 años en adelante (...) Hay una búsqueda en tierra y en el mar y esperamos que hubiera sobrevivientes que llegaran a tierra", añadió.

Asimismo, en una conferencia de prensa compartida el día de ayer señaló que "los griegos y los turcos son amigos que quieren vivir y trabajar juntos en paz. Saben que la geografía no cambia si alguien falsifica sus mapas".

Estas declaraciones llegan luego de que el presidente turco declarara a mediados del mes de septiembre que podría llegar de la noche a la mañana sobre dos islas del Mar Egeo en las que Atenas está instalando a sus tropas. Turquía defiende que se acordó en su momento que los soldados griegos no estacionarían en las islas.

La segunda operación de rescate se produjo varios kilómetros (millas) al oeste, cerca de la isla de Citera, en donde un velero chocó contra las rocas y naufragó.

Los cuerpos de por lo menos cuatro migrantes se veían entre los restos de los botes. Las muertes se registran de forma oficial una vez recuperados los cuerpos, señalaron las autoridades. Asimismo, otras 80 personas, de Irán, Irak y Afganistán, fueron rescatadas mientras continuaba la búsqueda de hasta 11 personas que se creían aún desaparecidas.

Mientras los vientos en la zona alcanzaban los 70 kilómetros (45 millas) por hora, rescatistas del servicio de bomberos y voluntarios locales de Citera utilizaban cuerdas para ayudar a los migrantes a escalar los acantilados en la costa.

Los sobrevivientes, aferrados a las cuerdas, fueron izados para ponerlos a salvo, mientras otros sufrían el embate de las olas y esperaban su turno en pequeños promontorios rocosos al fondo de los acantilados.

Citera se encuentra a unos 400 kilómetros (250 millas) al oeste de Turquía, en una ruta que es utilizada a menudo por traficantes para no pasar por Grecia y dirigirse directamente a Italia.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones