Lunes, 27 de Enero 2020

Gobierno de Trump violó ley al frenar ayuda a Ucrania: oficina de rendición de cuentas

Agencia federal independiente se pronuncia sobre un asunto clave en el juicio político al presidente estadounidense

Por: AFP

La retención de fondos militares a Ucrania, gobernado por Volodímir Zelenski (i), está en el centro del juicio político contra Donald Trump (d). AP/ARCHIVO

La retención de fondos militares a Ucrania, gobernado por Volodímir Zelenski (i), está en el centro del juicio político contra Donald Trump (d). AP/ARCHIVO

La Casa Blanca vulneró la ley al congelar ayuda militar para Ucrania con el fin de presionar a su gobierno, afirmó este jueves un organismo independiente de control al ejecutivo, pronunciándose sobre un asunto clave en el juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump.

La oficina de rendición de cuentas del gobierno (GAO), considerada el brazo investigador del Congreso, publicó un informe en el que concluye que los servicios encargados de asuntos presupuestarios de la Casa Blanca "vulneraron la ley al retener cerca de 214 millones de dólares asignados al Departamento de Defensa para una ayuda militar a Ucrania".

"El presidente tiene un poder estrecho y limitado para suspender" fondos asignados por el Congreso, indicó ese organismo. 

Los servicios presupuestarios de la Casa Blanca (OMB) "indicaron a la GAO que había congelado los fondos para asegurarse de que no fueran gastados de una forma que pudiera entrar en contradicción con la política extranjera del presidente" Trump, añadió la oficina.  

"La ley no permite al OMB retener fondos por cuestiones políticas", concluyó. 

La Cámara de Representantes votó ayer a favor de enviar al Senado los cargos contra el presidente Trump, para el juicio político en el Senado, un paso clave en sus esfuerzos por destituir al mandatario acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Trump es acusado de retener ayuda militar a Ucrania entre julio y septiembre para presionar a Kiev para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, líder en la carrera por la nominación presidencial del partido demócrata 2020.

También es acusado de obstrucción del Congreso por no enviar documentos esenciales para el buen funcionamiento del juicio y por evitar que personas clave de su administración testifiquen en este proceso.

IM

Temas

Lee También