Jueves, 28 de Marzo 2024

Cámara baja de EU avala enviar al Senado cargos de juicio contra Trump

Votación permitirá que el histórico proceso comience en los próximos días en la Cámara alta

Por: AFP

La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de enviar al Senado los cargos contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para el juicio político en el Senado, un paso clave en sus esfuerzos por destituir al mandatario acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Los congresistas votaron 228 a favor frente a 193 en contra, en un voto que permitirá que el histórico proceso en el Senado comience en los próximos días

La líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, repitió su demanda de que el juicio en el Senado convoque a testigos del círculo íntimo de Trump a testificar y solicitar documentos que le fueron rechazados durante la investigación. Pelosi advirtió que la Cámara será culpable de un "encubrimiento" si no lo hace.

"Mis colegas en ambos lados del pasillo, hoy estamos aquí para cruzar un umbral muy importante en la historia de Estados Unidos", dijo Pelosi antes de la votación.

"Cualquiera que sea el resultado, el pueblo estadounidense quiere un juicio justo".
El crucial juicio, que se espera comience el martes en el Senado, controlado por los republicanos, decidirá si el presidente es obligado a dejar el cargo. 

Antes del voto, Trump, quien ha calificado este proceso como una "caza de brujas", acusó a los demócratas de estar haciendo una "estafa".

Seria tarea

Más temprano el miércoles, Pelosi eligió a siete congresistas demócratas para ejercer de fiscales en el juicio contra Trump.
El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, quien encabezó la investigación de juicio político, liderará al grupo.

"Caza de brujas"

Trump fue acusado formalmente el 18 de diciembre cuando la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, votó a favor de acusarlo de abusar de su poder al buscar la ayuda de Ucrania para su campaña de reelección.

Alrededor de las 17:00 (22:00 GMT), en una procesión solemne que solo se ha visto dos veces antes en la historia de Estados Unidos, los artículos serán trasladados de la Cámara al Senado.

Pero su lectura en voz alta ante los 100 senadores, que llevan oficialmente al presidente a juicio, se espera para el jueves o el viernes.

Trump es acusado de retener ayuda militar a Ucrania entre julio y septiembre para presionar a Kiev para que investigara al exvicepresidente Joe Biden, líder en la carrera por la nominación presidencial del partido demócrata 2020.

También es acusado de obstrucción del Congreso por no enviar documentos esenciales para el buen funcionamiento del juicio y por evitar que personas clave de su administración testifiquen en este proceso.

Pero que Trump sea declarado culpable en el Senado es muy improbable, ya que el Partido Republicano del presidente tiene una mayoría de 53 escaños, frente a los 47 de los demócratas. Se requiere una mayoría de dos tercios para destituir al mandatario. 
 

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones