Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno de EU respalda a mandataria interina de Bolivia

El respaldo de Estados Unidos llega días después en los que la tensión política ha ido creciendo en Bolivia

Por: El Informador

Jeanine Áñez, presidenta interina  de Bolivia. CORTESÍA

Jeanine Áñez, presidenta interina de Bolivia. CORTESÍA

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, recibió el apoyo de su homólogo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien le ofreció ayuda para contener el coronavirus en un contexto de tensión política en ese país.

“Agradezco la llamada del presidente de los Estados Unidos para expresar su solidaridad democrática con el pueblo boliviano en la lucha contra la COVID-19 y en la agenda bilateral que tenemos en desarrollo”, dijo la mandataria transitoria.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que Trump conversó con Áñez “sobre formas en las que los dos países pueden trabajar juntos ante la pandemia del coronavirus. El presidente Trump ofreció asistencia para ayudar al Gobierno Transicional de Bolivia en sus esfuerzos para ayudar a sus ciudadanos”.

El respaldo de EU llega días después en los que la tensión política ha ido creciendo en Bolivia. Hace días, el Parlamento, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales, promulgó una ley para celebrar elecciones en un plazo de 90 días, en contra del criterio de Áñez de no fijar una fecha hasta que se supere la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Bolivia tenía que ir a las urnas hoy, pero el órgano electoral decidió aplazar la cita electoral tras el decreto estado de emergencia ante los primeros casos de coronavirus, con una cuarentena que se acaba de extender hasta el próximo 10 de mayo.

Esa nación tiene que elegir presidente, vicepresidente, diputados y senadores después de que se anularan las elecciones de octubre, en las que Evo Morales fue declarado vencedor entre denuncias de fraude a su favor e informes de organismos internacionales sobre irregularidades en los comicios.

JL
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones