Sábado, 20 de Abril 2024

Gobernadores argentinos rechazan recortes de Mauricio Macri

La contención del precio de la gasolina y la eliminación del IVA en alimentos básicos reducen las transferencias federales a las provincias del país

Por: El Informador

“Queremos que el Gobierno nacional no disponga de los recursos que son de las provincias”, señaló el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. TWITTER/UrtubeyJM

“Queremos que el Gobierno nacional no disponga de los recursos que son de las provincias”, señaló el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. TWITTER/UrtubeyJM

Los gobernadores de Argentina exigieron al Gobierno de Mauricio Macri que no “disponga” de los recursos provinciales, que se pueden ver afectados tras el anuncio de congelar el precio de la gasolina o eliminar el Impuesto de Valor Agregado (IVA) en los alimentos básicos.

“Queremos que el Gobierno nacional no disponga de los recursos que son de las provincias. Queremos que nuestros derechos, que en definitiva significan los recursos de cada una de las provincias argentinas, sean respetados”, señaló el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

La semana pasada, el presidente argentino adelantó una serie de medidas para intentar paliar las turbulencias financieras que sacudieron al país tras las elecciones primarias del 11 de agosto.

Algunas de las medidas, como la congelación de los precios de la gasolina o la eliminación del IVA para algunos alimentos, plantearon interferencias con los poderes locales, lo que provocó la protesta de varios mandatarios opositores.

Urtubey tildó de “inconstitucional” las resoluciones del Gobierno que afectan a los fondos provinciales y aseguró que de no recibir una respuesta acudirán a la Justicia, aunque por ahora su posición sigue siendo la del diálogo.

La calificadora Moody’s advirtió que el recorte impositivo en el IVA es negativo para las provincias argentinas porque reducirá aún más la cantidad de transferencias que recibirán las provincias del Gobierno federal en un año “ya complejo”, en el que la economía se contraerá 1.5%, según la agencia.

Por su sistema federal, Argentina debe redistribuir ciertos impuestos entre las provincias que integran el país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones