Miércoles, 24 de Abril 2024

Gobernador de California Newsom supera referendo

El demócrata ganó en la contienda revocatoria con un amplio margen de votación; asume el triunfo como un respaldo a su manejo de la pandemia por COVID-19

Por: AP .

El gobernador de California, Gavin Newsom, derrotó abrumadoramente el intento de perder el cargo y continuará con su gestión. EFE/J. Mabanglo

El gobernador de California, Gavin Newsom, derrotó abrumadoramente el intento de perder el cargo y continuará con su gestión. EFE/J. Mabanglo

A pesar de las advertencias de que sería una competencia arduamente disputada, el gobernador de California, Gavin Newsom, derrotó decisivamente el intento de quitarle el puesto, una victoria que el demócrata calificó de respaldo a su manejo de la pandemia de coronavirus y los valores progresistas de su partido.

Newsom ganó por amplio margen la elección revocatoria, impulsado por la gran concurrencia a las urnas de un electorado abrumadoramente demócrata, lo que aseguró que el estado más poblado del país seguirá siendo laboratorio de políticas progresistas.

Con alrededor de dos tercios de las boletas contadas, el “No” a la pregunta sobre si se debía destituir a Newsom ganaba por un margen de 2 a 1. Esta importante ventaja se armó gracias al voto por correo depositado antes de la votación presencial. Aunque es probable que se reduzca un poco en los próximos días a medida que se cuentan las de los centros electorales, la ventaja de Newsom en esas boletas - que fueron las primeras en revisarse- era irrevocable.

Casi con toda seguridad, el conductor de radio republicano Larry Elder habría reemplazado a Newsom si el referendo hubiese salido adelante, aportando una visión política totalmente opuesta, aunque habría tenido que enfrentarse a una Legislatura controlada por los demócratas.

Esa declaración y el hecho de referirse a sí mismo como “exconductor de radio” hacen pensar que buscará la candidatura republicana para la elección del año próximo. Newsom ya ha dicho que se presentará a reelección.

El referendo, centrado en el enfoque de Newsom sobre la pandemia, reflejó la acalorada división política del país con respecto a los cierres de negocios y a la obligatoriedad de usar mascarilla y vacunarse contra el COVID-19, y ambos partidos analizarán el resultado de cara a las elecciones de mitad de legislatura de 2022.

El presidente Joe Biden buscó la validación del enfoque del Partido Demócrata, con restricciones más severas y requisitos de vacunación, e instó a los californianos a mostrarle a la nación que “el liderazgo importa, la ciencia importa”. 

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones