Jueves, 28 de Marzo 2024

Derek Chauvin, sentenciado a 22 años y medio de cárcel por el homicidio de George Floyd

La pena impuesta al expolicía de Minneapolis es inferior a los 30 años que habían solicitado los fiscales

Por: AP . , AFP . , EFE

El exagente de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, fue condenado el viernes a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd, cuya muerte provocó la mayor protesta contra la injusticia racial en Estados Unidos en varias generaciones.

La pena impuesta es inferior a los 30 años que habían solicitado los fiscales.

Con buena conducta, Chauvin, de 45 años, podría salir en libertad condicional tras cumplir dos tercios de su condena; es decir, unos 15 años.

Al imponer el castigo, el juez Peter Cahill fue más allá de la condena de 12 años y medio prescrita por las directrices estatales, debido a lo que describió como "su abuso de una posición de confianza y autoridad, y también la particular crueldad" mostrada hacia Floyd.

Chauvin fue conducido inmediatamente a la cárcel. Al igual que con los veredictos de abril, Chauvin mostró poca emoción cuando el juez pronunció la sentencia. Sus ojos se movían rápidamente por la sala, y su mascarilla tapaba gran parte de su rostro.

El expolicía fue declarado culpable de tres cargos de homicidio por haber presionado su rodilla contra el cuello de Floyd por hasta nueve minutos y medio mientras el hombre de raza negra afirmaba que no podía respirar el 25 de mayo de 2020.

Ofrece condolencias

El expolicía Derek Chauvin ofreció sus "condolencias" a la familia de George Floyd durante su sentencia por el asesinato del hombre afroestadounidense durante un arresto el año pasado.

"En este momento, debido a algunos asuntos legales adicionales, no puedo dar una declaración formal completa", dijo Chauvin al tribunal de Minneapolis. "Pero brevemente, sin embargo, quiero dar mis condolencias a la familia Floyd", agregó.

Sentencia ayuda a la "reconciliación" del país: abogado

El abogado de la familia de George Floyd celebró este viernes un paso "histórico" hacia la reconciliación racial después de que el expolicía Derek Chauvin fuera condenado a 22 años y medio de prisión por el asesinato del afroestadounidense.

"Esta sentencia histórica lleva a la familia Floyd y a nuestra nación un paso más cerca de la reconciliación al permitir pasar página y al designar a responsables", tuiteó el abogado Ben Crump.

Biden ve "apropiada" la condena a Derek Chauvin

El presidente estadounidense, Joe Biden, describió este viernes como "apropiada" la condena a 22 años y medio de cárcel al expolicía Derek Chauvin, declarado culpable del asesinato del afroamericano George Floyd en mayo de 2020.

Preguntado por la sentencia poco después de que se hiciera pública, Biden dijo que no conocía "todas las circunstancias que se tuvieron en cuenta", pero que según las directrices penales para un crimen como el de Floyd, la condena "parece ser apropiada".

El mandatario se pronunció así en declaraciones a periodistas durante una reunión en el Despacho Oval con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones