Jueves, 28 de Marzo 2024

Funcionarios de EU desestiman investigación sobre “Pegasus”

Según un reportaje del NYT,  Estados Unidos duda que el gobierno de Peña realmente quiera resolver el caso pues de hacerlo, podrían involucrarse algunos de sus secretarios más importantes

Por: El Informador

El gobierno de Peña Nieto indicó que está en la fase de agotar todas las líneas de investigación. AP/ARCHIVO

El gobierno de Peña Nieto indicó que está en la fase de agotar todas las líneas de investigación. AP/ARCHIVO

Un reportaje del periódico The New York Times reveló este martes que funcionarios de Estados Unidos han rechazado las solicitudes del Gobierno mexicano para asistir a la investigación del uso de un programa espía, debido a que temen que México quiera utilizar a la nación vecina para encubrir lo que creen sería “una indagatoria simulada”

Luego de revelarse la campaña de espionaje en contra de activistas y periodistas reconocidos, el Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que su gobierno adquirió el software “Pegasus” y ordenó una investigación federal sobre el posible mal uso de dicho programa.

Ante esto, los funcionarios estadounidenses decidieron no involucrarse al estar dudosos de que el gobierno de Peña Nieto realmente quiera resolver el caso, pues de indagarlo a fondo se verían involucrados algunos de sus secretarios más importantes.

Además, les preocupa que los mexicanos enaltecieran su participación con la intención de darle una apariencia de credibilidad a lo que considera una fachada.

The New York Times detalló que las autoridades mexicanas enviaron una serie de preguntas a algunas agencias de EU, con el fin de mostrar que se estaban tomando en serio la investigación, sin embargo, éstos dijeron que cualquier persona con un título básico de ciencias computacionales o informáticas podría contestar las interrogantes.

“El gobierno mexicano, que operaba directamente la tecnología de vigilancia, era más que capaz de resolver el caso por sí solo si realmente quería hacerlo”, dijo uno de los oficiales.

Abogados de las víctimas aseguraron que la investigación del gobierno de México no ha logrado avanzar en muchas áreas básicas, ya que quienes manejan el caso aún no han interrogado a ninguno de los funcionarios responsables de operar la tecnología de vigilancia. 

El gobierno de Peña indicó que está en la fase de agotar todas las líneas de investigación, sin ofrecer más detalles específicos.

El pasado 19 de julio, el diario estadounidense denunció en un reportaje que la administración actual usó el programa “Pegasus” para espiar a periodistas y activistas del país, cuando está hecho para investigar a criminales y terroristas.

LEE la nota completa del NEW YORK TIMES

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones