Miércoles, 17 de Abril 2024

Fuerzas iraquíes toman dos campos de petróleo en Kirkuk

Autoridades informaron de la conquista de los campos de Bay Hassan y de Avana, situados en la zona de Dibis

Por: EFE

Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de las milicias chiíes, se han ido haciendo con el control de varias zonas de la provincia de Kirkuk. AP/ARCHIVO

Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de las milicias chiíes, se han ido haciendo con el control de varias zonas de la provincia de Kirkuk. AP/ARCHIVO

Las fuerzas iraquíes y las milicias progubernamentales Multitud Popular recuperaron hoy dos importantes campos de petróleo situados al noroeste de la disputada ciudad de Kirkuk, en el norte de Iraq, después de que las tropas kurdas se retiraran.

En un comunicado de las milicias Multitud Popular -chiíes y apoyadas por Irán-, se afirma que ambas unidades, dirigidas por el primer ministro iraquí y líder de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi, retomaron los campos de crudo de Bay Hassan y de Avana, situados en la zona de Dibis, en el marco de la operación militar lanzada ayer por el titular iraquí.

Estos campos estaban antes ocupados por las unidades kurdas, conocidas como "peshmergas", después de que expulsaran al grupo yihadista Estado Islámico (EI) de la urbe disputada.

Uno de los objetivos de la campaña militar lanzada por Al Abadi, según apuntó el Gobierno de la región autónoma del Kurdistán iraquí en reacción a esta declaración, era tomar el control de los campos de crudo.
 
Las fuerzas iraquíes, con el apoyo de las milicias chiíes, se han ido haciendo con el control de varias zonas de la provincia de Kirkuk, rica en petróleo, y que se había convertido en el principal centro de las tensiones entre Erbil -capital del Kurdistán- y de Bagdad.

Fuerzas iraquíes toman Kirkuk; miles de personas huyen

Por otro lado, una fuente de seguridad iraquí apuntó a Efe que las fuerzas "peshmergas" se han retirado de la localidad estratégica de Bashiqa, 14 kilómetros al norte de la ciudad de Mosul, sin dar más detalles por el momento.

Esta escalada de tensión se produce después de que las autoridades kurdas rechazaran anular los resultados del referendo de independencia -en el que un 92 por ciento del 72 que participó votó a favor- a petición del Gobierno central, ya que expiró un ultimátum de Al Abadi para entregar Kirkuk a Bagdad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones