Jueves, 25 de Abril 2024

Fuerzas iraquíes toman Kirkuk; miles de personas huyen

Al menos diez combatientes kurdos fallecieron en los enfrentamientos

Por: EFE/ AFP

Fuerzas militares iraquíes entran a la provincia de Kirkuk. AFP/ A. Al-Rubaye

Fuerzas militares iraquíes entran a la provincia de Kirkuk. AFP/ A. Al-Rubaye

Miles de personas abandonaron la ciudad de Kirkuk, Kurdistán, luego de que las fuerzas iraquíes ganaron este lunes el control del gobierno de la provincia, y empezaron a izar la bandera nacional sobre los edificios estatales.

Decidimos salir de Kirkuk e ir hacia Solimania porque tenemos miedo

De acuerdo con medios locales, decenas de miles de personas abandonaron los barrios kurdos de la ciudad con rumbo a las provincias de Erbil y Solimania cuando las fuerzas iraquíes comenzaron a tomar el aeropuerto militar y estructuras petroleras.

La mayoría de los distritos de la provincia de Kirkuk son ricos en petróleo y están actualmente en manos de las tropas de Bagdad, que comenzaron esta madrugada una operación para "imponer la seguridad" en el lugar.

Las fuerzas conjuntas han empezado a izar la bandera iraquí sobre los edificios gubernamentales, por orden del primer ministro y jefe de las Fuerzas Armadas, Haidar al Abadi.

Vivimos en paz, pero los políticos de Bagdad y Erbil se enfrentan por el control del petróleo (...)

Al Abadi también designó hoy a un exgeneral del ejército como nuevo gobernador de Kirkuk, en sustitución de Neshmedin Karim, destituido por el Parlamento iraquí a mediados de septiembre.

Habitantes de la provincia que emprendieron la huida comentaron a medios internacionales: "Decidimos salir de Kirkuk e ir hacia Solimania porque tenemos miedo de los enfrentamientos", Chunem Qader, una maestra de 51 años.

"Vivimos en paz, pero los políticos de Bagdad y Erbil se enfrentan por el control del petróleo y las víctimas somos nosotros, los habitantes de Kirkuk", declaró Himen Chuani, de 65 años, que huye con su familia.

Responsables kurdos indicaron que diez combatientes murieron la noche del domingo en enfrentamientos con milicias iraquíes. Sin embargo, el avance de las fuerzas de Bagdad se facilitó por la retirada de los combatientes de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) de Kirkuk.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones