Viernes, 26 de Abril 2024

Kamala Harris pregona avances en "difícil" situación de la frontera

Durante su visita a El Paso, Texas, la vicepresidenta de EU aseguró que se necesita comprender a fondo por qué los migrantes abandonan sus hogares

Por: AP .

La vicepresidenta Kamala Harris aseveró el viernes que el gobierno del presidente Joe Biden ha logrado avances para enfrentar el aumento en la inmigración que ha generado ataques de los republicanos e incomodado a colegas demócratas.

"Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento. Tenemos que abordar el problema de manera eficaz"

Su primer viaje a la frontera estadounidense con México como líder en la respuesta del gobierno de Biden está siendo seguido atentamente por todas las partes.

Durante su visita a El Paso, Texas, Harris calificó la situación en la frontera como "difícil", y agregó que se necesita más trabajo, basado en una comprensión a fondo de por qué los migrantes abandonan sus hogares.

Harris se reunió con cinco niñas, de entre nueve y 16 años, que estuvieron detenidas en un centro de procesamiento de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) después de cruzar la frontera, informó la Casa Blanca, y luego visitó el puerto de entrada Paso del Norte.

Hasta ahora, gran parte de la atención de Harris se ha centrado en lo que califica como las "causas de origen" de la migración, principalmente la pobreza, la delincuencia y la corrupción en Centroamérica.

El encuentro con las niñas migrantes le recordó que "este asunto no puede reducirse a una cuestión política", dijo la vicepresidenta.

"Estamos hablando de niños, estamos hablando de familias, estamos hablando de sufrimiento. Y tenemos que abordar el problema de manera reflexiva y eficaz", agregó.

Durante una reunión con organizaciones religiosas, así como proveedores de albergue y de servicios jurídicos, Harris indicó que ella y Biden "heredamos una situación difícil".

Pero sostuvo que "en cinco meses hemos logrado avances... Todavía hay mucho trabajo por hacer, pero hemos logrado avances".

La vicepresidenta ha sido criticada por miembros de ambos partidos por no haber hecho este viaje antes y por sus explicaciones poco claras del porqué.

"Venir siempre fue el plan y creo que vamos a tener un día muy productivo", dijo tras llegar a El Paso.

Los republicanos han aprovechado la ausencia de Harris y de Biden en la zona de la frontera sur para acusar al gobierno de ser indiferentes a la seguridad fronteriza, buscando revivir una potente arma política contra los demócratas de cara a las elecciones de 2022.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones