Miércoles, 24 de Abril 2024

Francia considera que Iraq no puede juzgar a yihadistas

Su destino depende del proceso de solución política en Siria bajo el auspicio de la  ONU
 

Por: El Informador

Hay 60 yihadistas de nacionalidad francesa detenidos en Iraq. EFE/Archivo

Hay 60 yihadistas de nacionalidad francesa detenidos en Iraq. EFE/Archivo

Los yihadistas extranjeros, particularmente franceses, detenidos por los kurdos sirios no podrán ser juzgados en Iraq, como había sido contemplado, y su suerte depende del proceso de solución política en Siria bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), declaró el jefe de la diplomacia francesa, Jean-Yves Le Drian.

“Habíamos pensado que era posible abrir un dispositivo jurisdiccional específico en relación con las autoridades iraquíes”, declaró Le Drian.

Pero “vista la situación en Iraq, esta hipótesis no es factible a corto plazo, y a medio plazo hará falta que se resuelva en el marco de la solución política global que comenzó lentamente en Ginebra” con las discusiones sobre la constitución siria.

Le Drian alude a la revuelta que afecta a Iraq desde hace más de dos meses y ha dejado unos 460 muertos.

El ministro francés de Asuntos exteriores había viajado a Bagdad el 17 de octubre para discutir con las autoridades iraquíes la puesta en marcha de dicho dispositivo con el fin de juzgar a yihadistas extranjeros detenidos, 60 de ellos franceses.

El Comité internacional sirio, encargado de reformar la constitución de 2012 de cara a próximas elecciones, fue inaugurado el pasado 30 de octubre en la ONU en Ginebra en presencia de 150 representantes, a partes iguales, del gobierno de Damasco, la oposición y la sociedad civil siria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones