Miércoles, 24 de Abril 2024

Miles salen a las calles para protestar contra la reforma de pensiones de Macron

De Marsella a Nantes, pasando por París, una marea de personas se manifestó contra una reforma que consideran injusta

Por: AFP .

Aspectos de una protesta en Rennes como parte de las varias manifestaciones organizadas en Francia. AFP/D. Meyer

Aspectos de una protesta en Rennes como parte de las varias manifestaciones organizadas en Francia. AFP/D. Meyer

Cientos de miles de personas salieron a la calle este jueves en Francia en una jornada de huelga contra el proyecto del presidente Emmanuel Macron de retrasar la edad de jubilación a 64 años, que pone a prueba su crédito político.

De Marsella a Nantes, pasando por París, una marea de personas se manifestó contra una reforma que consideran injusta, pero que el gobierno defiende como la única manera de evitar un déficit en la caja de las pensiones.

"¡Nos están tomando el pelo! No saben lo que es trabajar hasta los 64 años en estas condiciones y bien podrían encontrar el dinero en otra parte, sobre todo gravando el capital", aseguró Manon Marc, animadora escolar, en París.

AFP/D. Meyer

La reforma es una de las medidas clave que el mandatario francés, de 45 años, prometió durante la campaña que llevó a su reelección en abril, tras un primer proyecto en 2020 que tuvo que abandonar por la llegada de la pandemia.

Pero tras años de crisis (protesta social de los chalecos amarillos, pandemia, inflación), representa una "prueba decisiva" para Macron sobre su mandato y sobre "la huella que dejará en la historia", según el diario Le Parisien.

El presidente, que este jueves está en Barcelona para una cumbre hispanofrancesa, intentó la víspera debilitar el frente sindical al opinar que hay sindicatos que "llaman a manifestar en un marco tradicional" y otros que quieren "bloquear el país".

Aunque su intención era retrasarla de los 62 a los 65 años, acercándose así al resto de países europeos, su primera ministra Élisabeth Borne planteó 64 años, pero adelantando a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones