Viernes, 26 de Abril 2024

Investigan a cardenal francés por abuso sexual a menor de 14 años

Las investigaciones preliminares sobre estas declaraciones se encuentran abiertas, aunque no se ha presentado ninguna denuncia formal contra el cardenal

Por: AFP .

El cardenal francés de 78 años, Jean-Pierre Ricard, confesó haber abusado sexualmente de una menor de edad hace 35 años, razón por la cual se ha abierto una carpeta de investigación en su contra. AFP/ ARCHIVO

El cardenal francés de 78 años, Jean-Pierre Ricard, confesó haber abusado sexualmente de una menor de edad hace 35 años, razón por la cual se ha abierto una carpeta de investigación en su contra. AFP/ ARCHIVO

La justicia francesa dio inicio a una investigación a un cardenal que reconoció el pasado lunes haber tenido un comportamiento "reprobable" con una menor de edad hace 35 años, compartió este martes la fiscalía de Marsella.

"Se abrió una investigación preliminar para verificar los elementos de esta 'revelación'", dijo a la AFP la fiscal de Marsella, Dominique Laurens, señalando que no se presentó "ninguna denuncia" por el momento.

El cardenal Jean-Pierre Ricard, retirado desde 2019 en el sureste de Francia, causó un nuevo sismo en la Iglesia francesa, un año más tarde de que se divulgara un informe que estimaba en unos 216 mil los menores víctimas de abusos por sacerdotes y religiosos entre 1950 y 2020.

En una carta leída el día de ayer por el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, Éric de Moulins-Beaufort, el exobispo de Burdeos admitió que se comportó "de forma reprobable con una niña de 14 años" hace 35 años, cuando era párroco en Marsella.

"Mi comportamiento necesariamente causó consecuencias graves y duraderas a esta persona", escribió el cardenal, quien actualmente tiene 78 años y se puso a disposición de la justicia, tanto la civil como la canónica. Además de estas declaraciones, pidió "perdón" a la víctima.

Aunque los hechos parecen prescritos, la justicia comenzó una investigación preliminar, un primer paso de cara a determinar si se puede abrir un proceso penal.

La diócesis de Marsella publicó el lunes un comunicado indicando que estos hechos ya estaban siendo "instruidos" por parte de la Iglesia, señalando la "pena y el dolor" que provocaban.

En el marco de su encuentro anual en Lourdes (al sur del país), Moulins-Beaufort aseguró que 11 obispos y exobispos enfrentaban acusaciones ante la justicia civil o canónica por agresión sexual o por no denunciar estos hechos, entre ellos Ricard.

MS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones