Jueves, 18 de Abril 2024
Internacional | Guerra en Siria

Foto de bebé sirio que perdió un ojo en ataque, símbolo de solidaridad

Fotógrafos lanzan la campaña "SolidarityWithKarim para que el mundo conozca su historia 

Por: AFP

Karim perdió el ojo en un bombardeo el 29 de octubre, cuando solo tenía 40 días de nacido. EFE / M. Badra

Karim perdió el ojo en un bombardeo el 29 de octubre, cuando solo tenía 40 días de nacido. EFE / M. Badra

La campaña consiste en tomarse una foto tapándose un ojo, en solidaridad con el bebé. AFP /

La campaña consiste en tomarse una foto tapándose un ojo, en solidaridad con el bebé. AFP /

El objetivo de la campaña es hacer llegar al mundo la voz del niño, de su madre (que al parecer murió) y de los sirios en general. AFP

El objetivo de la campaña es hacer llegar al mundo la voz del niño, de su madre (que al parecer murió) y de los sirios en general. AFP

En Facebook y en Twitter, los usuarios comparten sus fotos con la etiqueta #SolidarityWithKarim. AFP

En Facebook y en Twitter, los usuarios comparten sus fotos con la etiqueta #SolidarityWithKarim. AFP

En Facebook y en Twitter, los usuarios comparten sus fotos con la etiqueta #SolidarityWithKarim. AFP

En Facebook y en Twitter, los usuarios comparten sus fotos con la etiqueta #SolidarityWithKarim. AFP

Según la familia y el médico que le trató, la madre de Karim murió durante un ataque del régimen. EFE / M. Badra

Según la familia y el médico que le trató, la madre de Karim murió durante un ataque del régimen. EFE / M. Badra

La foto de un bebé sirio que perdió un ojo tras un ataque del régimen en Siria se convirtió en el núcleo de una campaña viral de solidaridad en redes sociales, donde muchos internautas publicaron fotos tapándose un ojo con la mano.

Facebook y Twitter se inundaron con la etiqueta #SolidarityWithKarim (solidaridad con Karim), tras una campaña lanzada por fotógrafos freelance sirios en la Guta Oriental, último bastión rebelde cerca de Damasco.

El pequeño Karim resultó herido en el ojo en un ataque el 29 de octubre en la localidad de Hamuria, en la Guta Oriental, cuando tenía 40 días de vida. Su madre murió, según la familia y el médico que lo trató.

Karim. EFE / M. Badra

Entre los impulsores de la campaña se encuentra Amer Almohibany, fotógrafo freelance en Guta. A mediados de diciembre difundió en redes sociales una foto que tomó del bebé y otra de sí mismo tapándose un ojo con la mano.

"Había visitado al niño [...] y su imagen me marcó incluso antes de tomar la foto", explicó Amer, de 28 años. "El objetivo de la campaña es [...] hacer llegar al mundo la voz de este niño, quien perdió su ojo y a su madre", añadió.

En muchas de las fotografías aparecen niños en las calles de Guta tapándose el ojo. AFP  

La campaña llegó incluso al Consejo de Seguridad de la ONU, donde el embajador de Reino Unido, Matthew Rycroft, tuiteó una foto tapándose el ojo.

"Advertimos sobre la inacción que hace que cada vez muera más gente. Se va a bombardear más escuelas. Más niños resultarán heridos", escribió en dicho tuit.

En otras muchas fotos se ve a niños en la calle tapándose un ojo con la mano, pero también a miembros de los cascos blancos (defensa civil en zona rebelde), de ONGs y periodistas.

Varios ministros de Turquía -país que apoya a la oposición a Bashar al Assad- también tuitearon fotos del bebé herido.

"Incluso aunque el mundo se calle, incluso aunque ignore los gritos que se elevan de Siria, nosotros seremos la voz, los ojos y los oídos de #BabyKerim", escribió en Twitter Numan Kurtulmus, ministro turco de Cultura y Turismo.

DR

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