Jueves, 25 de Abril 2024

Fiscalías de Guatemala, El Salvador y Honduras combatirán tráfico de migrantes

Los tres países de persecución penal acordaron "definir mecanismos de intercambio de información rápida y segura" para proteger a las personas

Por: EFE

El embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, se compromete a aportar estrategias contra grupos criminales para que no afecten a las personas que se trasladan. TWITTER / @usembassyguate

El embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, se compromete a aportar estrategias contra grupos criminales para que no afecten a las personas que se trasladan. TWITTER / @usembassyguate

Las Fiscalías de Guatemala, El Salvador y Honduras firmaron este miércoles en la capital guatemalteca un memorando de entendimiento para combatir en conjunto el tráfico de migrantes.

En un acto celebrado en la sede central del Ministerio Público de Guatemala, en el centro histórico de la capital, las tres entidades de persecución penal acordaron "definir mecanismos de intercambio de información rápida y segura", de acuerdo con la normativa vigente en cada país.

Los tres fiscales generales de Guatemala, El Salvador y Honduras, Consuelo Porras, Raúl Melara y Daniel Sibrian, respectivamente, inauguraron la Unidad contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, adscrita a la Fiscalía contra la Trata de Personas.

La Unidad realizará investigación, acciones penales y litigación sobre los casos relacionados con el tráfico ilícito de migrantes nacionales, regionales y extranjeros, además de atender y proteger a víctimas de este delito con la coordinación de otras entidades.

También realizará "el análisis de fenómenos criminales para determinar estrategias de persecución penal contra las organizaciones criminales a nivel local, regional, nacional y extracontinental", explicó la fiscal Consuelo Porras.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, también estuvo presente en la inauguración de la Unidad Fiscal como uno de los artífices de la entidad y uno de los actores que aportará asistencia técnica a los fiscales, mediante la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, en inglés).

La nueva unidad se encargará de los análisis de fenómenos criminales y determinará las estrategias de persecución penal contra las organizaciones criminales, según explicó el Ministerio Público guatemalteco en un comunicado de prensa.

En el evento, el fiscal Contra la Trata de Personas, Alexander Colop, mencionó diversas causas que orillan a las personas a migrar, como cuestiones políticas, familiares, bélicas o catástrofes naturales, pero subrayó que hay estructuras que se "aprovechan" de estas para trasladarlas.

Estas organizaciones criminales, dijo, ven a los migrantes "como una mercancía, que consideran que mientras más rápido se pasa por un territorio, mejor es la ganancia y exponen las vidas de las personas y a otros delitos, como secuestro, trata y violación sexual".

El embajador Arreaga aseguró que estas organizaciones del crimen organizado se benefician con "ganancias millonarias", por lo que felicitó al Ministerio Público por la creación de la Unidad de la Fiscalía para combatir el tráfico ilegal de migrantes, quienes se arriesgan "incluso a morir" cuando emprenden su viaje.

Arreaga mencionó que Estados Unidos respalda programas educativos, de apoyo económico, buena gobernanza y de Estado de Derecho en el Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, Honduras y El Salvador- y que esfuerzos como la Unidad inaugurada este miércoles, conseguirá "redundar en la identificación y desarticulación de estructuras, para contribuir a la disminución de la migración".

No importan donde estén los traficantes, vamor a ir por ellos

Por su parte, el fiscal salvadoreño, Raúl Melara, señaló que alrededor del negocio del tráfico ilícito de personas hay otro tipo de delitos que también se atenderán de manera conjunta, como el lavado de dinero, la financiación de acciones delictivas.

"Eso tiene que parar", sostuvo, y aclaró que los traficantes, "estén en donde estén, no importa qué frontera crucen, vamos a ir por ellos".

Finalmente, el fiscal hondureño Daniel Sibrian, añadió que "también están relacionados los delitos de tráfico de órganos, prostitución forzada y la conversión de personas en estructuras criminales".

Mientras que la fiscal guatemalteca Consuelo Porras pidió "al Creador" que "ilumine con su luz protectora" el desempeño de los fiscales y envió un mensaje a los traficantes: "Crucen la frontera que crucen, se encuentren donde se encuentren, ahí están los ministerios públicos".

OB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones