Jueves, 28 de Marzo 2024

Fiscalía General allana casa del presidente de Costa Rica

La Fiscalía del país centroamericano investiga la posible violación a la privacidad de los pobladores mediante la recientemente creada Unidad Presidencial de Análisis de Datos

Por: El Informador

Miembros de la policía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), custodian los alrededores de la Casa Presidencial. EFE/J. Arguedas

Miembros de la policía del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), custodian los alrededores de la Casa Presidencial. EFE/J. Arguedas

La Fiscalía de Costa Rica allanó la Casa Presidencial de ese país como parte de una investigación a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), ante sospechas de que el órgano violó la privacidad de las personas.

La Fiscalía General de la República realizó 10 allanamientos en la presidencia, el Ministerio de Planificación y cuatro residencias particulares.

Además, señaló que ocho personas son investigadas en el caso, incluido el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, el ministro de la Presidencia, Víctor Morales, y los tres integrantes de la UPAD. La investigación busca pruebas de posibles delitos de violación de datos personales y abuso de autoridad.

“Es la forma en que nuestra institucionalidad democrática puede dar a conocer la verdad y dar confianza a la ciudadanía. Este tema debe seguir su debido proceso. Es nuestra voluntad, deseo y deber facilitarlo”, afirmó el presidente refiriéndose al allanamiento.

Igualmente, la ministra de Comunicación, Nancy Marín, aseguró que el Gobierno se mantiene “de puertas abiertas para facilitar el operativo”, que involucró a 45 agentes de la policía judicial.

El caso estalló el 21 de febrero con la publicación del decreto de creación de la UPAD, que despertó fuertes críticas por la posibilidad de que accediera a información considerada confidencial. El Gobierno argumentó que la unidad fue creada para recopilar información que permitiera orientar políticas públicas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones