Miércoles, 17 de Abril 2024

"Fiona": El huracán deja casi 800 desplazados en República Dominicana

Tras el paso del huracán "Fiona" viviendas quedan afectadas y generan el desplazamiento de sus habitantes

Por: AFP .

Fuertes precipitaciones por

Fuertes precipitaciones por "Fiona" causan desplazo de muchas personas en República Dominicana. AFP/E. Saltelices

Lluvias, fuertes vientos y cerca de 800 desplazados por inundaciones y daños en viviendas dejó este lunes el huracán "Fiona" en República Dominicana, informaron las autoridades, luego de que provocara daños catastróficos en Puerto Rico.

Las precipitaciones caídas desde la madrugada del lunes y los vientos obligaron a movilizar a "áreas seguras" a 789 personas, 519 de ellas a albergues estatales, dijo el mayor general Juan Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), al dar un boletín a la prensa. Hay interrupciones del servicio eléctrico en varios sectores.El COE precisó que 18 de las 32 provincias de este país caribeño, en el norte y en el este, han sido declaradas en alerta roja.

El presidente Luis Abinader anunció que tres provincias del este pasan a ser consideradas "zonas de desastre": La Altagracia -a la que pertenece la turística Punta Cana-, El Seibo y Hato Mayor.

Un hombre murió en Nagua (norte), confirmaron las autoridades, cuando un árbol que cortaba en su casa por prevención le cayó encima.

Habitantes de barrios pobres de esa región, una de las zonas en alerta por el huracán, caminaban este lunes entre sus viviendas de madera con agua hasta los tobillos, constataron periodistas.

Calles anegadas, vías bloqueadas y postes de luz, en tanto, dejó también "Fiona" en Bávaro, Verón y Friusa, en Punta Cana.

"Pasó a mucha velocidad", comentó a la AFP Vicente López, encargado de cuidar la playa puntacanera de Bibijagua, lamentando los negocios destrozados.

La prensa local informa de inundaciones en otras poblaciones con costa como Higüey.

El ojo del huracán tocó tierra en la costa de Dominicana a las 03:30 hora local, con vientos estimados en 150 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés) en Twitter.

LSPC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones