Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 12 de Diciembre 2018

Finaliza el APEC sin acuerdo final por discrepancias de sus líderes

Por primer vez en la historia el foro no ha podido culminar con un comunicado que cuente con el apoyo de todos los líderes

Por: NTX

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico fundado en 1989 y con sede en Singapur, integra 21 economías que en el 2016 representaban el 39 por ciento de la población del planeta. AFP / S. KHAN

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico fundado en 1989 y con sede en Singapur, integra 21 economías que en el 2016 representaban el 39 por ciento de la población del planeta. AFP / S. KHAN

Los líderes de las economías de la cuenca del Pacífico han terminado este domingo su cumbre sin emitir un comunicado final, al persistir las diferencias de los líderes.

Peter O'Neill, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, el país anfitrión, declaró este domingo que, por primera vez en su historia, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) no ha podido culminar con un comunicado que cuente con el apoyo de todos los líderes, destacó la cadena NHK.

En tanto, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, señaló que las restricciones comerciales aplicadas como medidas de represalia se están dando por todo el mundo. Al parecer, era una referencia velada a la escalada de fricciones comerciales entre Estados Unidos y China. Agregó que se deben tomar medidas en base a la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Abe subrayó el compromiso de Japón, como nación abanderada del libre comercio, a la hora de establecer reglas en ese ámbito libres y justas.

Además, se comprometió a promover los proyectos de infraestructura que cumplan con los criterios internacionales.

Agregó que cuestiones como la apertura y la solidez fiscal deben ser consideradas para que esos proyectos sean beneficiosos tanto para los inversores como para los países que los reciben.

El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en 1989 y con sede en Singapur, integra 21 economías que en el 2016 representaban el 39 por ciento de la población del planeta, el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global y el 47 por ciento del comercio internacional, indicó Sputnik.

 El grupo esta conformado por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam. 

AC

Temas

Lee También

Comentarios