Viernes, 19 de Abril 2024

Filipinas enfrenta lluvias torrenciales por “súper tifón”

Los sistemas de emergencia del país están en máxima alerta debido a las consecuencias que el fenómeno natural puede traer consigo 

Por: AGENCIAS

Las lluvias han ocasionado daños en la isla. EFE

Las lluvias han ocasionado daños en la isla. EFE

El tifón “Mangkhut” tocó tierra en Filipinas con vientos sostenidos de 205 kilómetros por hora y lluvias torrenciales que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares.

El meteoro entró por la ciudad de Baggao, en la provincia de Cagayán, en la punta norte de la isla Luzón, una región agrícola con plantaciones de arroz y zonas montañosas propensa a inundaciones.

No se reportaron grandes daños ni heridos de inmediato en la región, donde en los últimos dos días se ordenó una evacuación masiva en zonas de alto riesgo. Debido a su banda nubosa de 900 kilómetros de ancho y a las lluvias de monzón, el meteoro podría arrojar fuertes e intensas precipitaciones que causarían deslaves e inundaciones.

“Las lluvias van a ser fuertes y el viento no será ninguna broma”, explicó Michael Conag, portavoz de Defensa Civil de Filipinas. “Puede haber olas equivalentes a un edificio de cuatro pisos y muchas casas pueden quedar destruidas, sobre todo las construcciones más frágiles, que son las más frecuentes en estas zonas costeras”, explicó.

Más de cinco millones de personas están en peligro por la tormenta catalogada como “super tifón”, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, con sede en Hawái. La tormenta tiene vientos y ráfagas fuertes equivalentes a un huracán de categoría 5.

“Mangkhut” es el tifón más violento de los que han afectado al país en lo que va de año.

El observatorio meteorológico de Hong Kong exhortó, por su lado, a la prudencia, y explicó que la tormenta constituye una “amenaza considerable”.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones