Jueves, 25 de Abril 2024

Filipinas, en alerta por la tormenta tropical "Yagi"

Las inundaciones han causado, hasta el momento, dos muertos, un desaparecido y más de un millón de personas afectadas

Por: El Informador

Un hombre traslada a bordo de un triciclo a varias personas a través de las calles inundadas. AFP/N. Celis

Un hombre traslada a bordo de un triciclo a varias personas a través de las calles inundadas. AFP/N. Celis

Al menos dos personas han muerto y una está desaparecida en Filipinas por las inundaciones que afectan a más de un millón de personas a raíz del paso de la tormenta tropical "Yagi", informaron hoy las autoridades.

Las zonas más damnificadas por las copiosas precipitaciones registradas durante el fin de semana son el centro y el norte del archipiélago, según el último informe del Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres de Filipinas.

Ambas víctimas perecieron ahogadas dentro el área metropolitana de Manila, donde las lluvias e inundaciones han sido más graves y se declaró la alerta roja.

Los fallecidos son una mujer de 61 años residente del distrito de Quezon y un hombre de 36 en Marikina, barrio donde unas 22 mil personas permanecen evacuadas por el riesgo de desbordamiento del río del mismo nombre.

Vista de los daños causados en una zona residencial, donde el agua arrasó con las viviendas. AFP/T. Aljibe

Además, permanece desaparecido desde la tarde del domingo un hombre de 50 años, afincado en el distrito de Quezon, quien cayó a un arroyo y fue arrastrado por fuertes corrientes.

Del millón de evacuados en las zonas afectadas, unas 54 mil 680 personas están siendo atendidas en el centenar de albergues habilitados en el país.

Los afectados han recibido asistencia por valor de más de 44 millones de pesos (824 mil dólares o 725 mil euros) por parte del Departamento de Bienestar y Desarrollo, los gobiernos locales y ONG.

Medio centenar de viviendas han quedado totalmente destruidas, mientras que unas tres mil 120 han sufrido daños parciales, mientras que tres carreteras del país permanecen cortadas desde el sábado.

La Policía Nacional de Filipinas ha desplegado dos mil 300 agentes para las tareas de búsqueda y rescate en todo el país, que ya sufrió el mes pasado fuertes inundaciones por el paso consecutivo de tres temporales en la misma semana, que provocaron una decena de muertos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones