Viernes, 26 de Abril 2024

Félix Tshisekedi gana las elecciones presidenciales del Congo

El opositor deberá suceder al presidente saliente Joseph Kabila, en el poder desde el 16 de enero de 2001

Por: AFP

Habitantes de Kinshasa celebran el triunfo de Tshisekedi, un resultado histórico en el país. AP/J. Delay

Habitantes de Kinshasa celebran el triunfo de Tshisekedi, un resultado histórico en el país. AP/J. Delay

El candidato de la oposición Félix Tshisekedi fue declarado ganador en las elecciones presidenciales de República Democrática del Congo por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) esta noche.

"Habiendo obtenido siete millones 051 mil 013 votos expresados válidamente, es decir, un 38.57%, es proclamado provisionalmente presidente electo de la República Democrática del Congo Tshisekedi Tshilombo Félix", declaró el presidente de la CENI, Corneille Nangaa.

El resultado, inédito en República Democrática del Congo, todavía puede ser recurrido ante la Corte Constitucional.

La victoria, aunque sea provisional, de un opositor en las elecciones presidenciales que fueron aplazadas tres veces, es un acontecimiento "histórico", comentó la cadena estatal RTNC, afín al poder, tras el anuncio de los resultados en directo.

Tshisekedi deberá suceder al presidente saliente Joseph Kabila, en el poder desde el asesinato de su padre y predecesor, Laurent-Désiré, el 16 de enero de 2001.

Joseph Kabila no se presentó a un tercer mandato de cinco años, prohibido por la constitución, una primicia en la historia de este país, donde los dirigentes siempre habían abandonado el poder tras ser derrocados, desde 1960.

Según los resultados oficiales, Tshisekedi quedó por delante de otro candidato de la oposición, Martin Fayulu, y del candidato del partido en el gobierno, el exministro de Interior Emmanuel Ramazani Shadary, que quedó tercero.

Tshisekedi es hijo del histórico líder de la oposición Etienne Tshisekedi, fallecido el 1 de febrero de 2017 en Bruselas.

En los últimos días, rindió "homenaje" al presidente saliente Joseph Kabila "por haber aceptado retirarse", lo que suscitó rumores de un acercamiento o, incluso, de un posible acuerdo con el poder.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones