Sábado, 20 de Abril 2024

Facilitarán declaraciones de detenidos por caso Khashoggi

La Fiscalía de Arabia Saudita compartirá la información con las autoridades turcas, pero advierte que no extraditará a los sospechosos

Por: El Informador

Consulado árabe en Estambul. El canciller saudita Adel al-Jubeir señaló que Riad se encargará de juzgar a los sospechosos. AP/L. Pitarakis

Consulado árabe en Estambul. El canciller saudita Adel al-Jubeir señaló que Riad se encargará de juzgar a los sospechosos. AP/L. Pitarakis

La Fiscalía General de Arabia Saudita facilitará a las autoridades turcas las declaraciones de los 18 detenidos en relación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi en el consulado de su país en Estambul, pero “de ninguna manera extraditará a los sospechosos”, como Turquía lo exige.

El fiscal saudita, Saud al Mojeb, llegó a Estambul para mantener un encuentro con los investigadores que indagan el asesinato del comunicador.

Según las autoridades turcas, el periodista y columnista de The Washington Post ingresó en el consulado saudita en Estambul, donde fue interrogado, torturado y asesinado por un comando especial de 15 miembros que viajó desde Arabia Saudita. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, indicó que los otros tres miembros del grupo de los 18 que fueron detenidos en Arabia Saudita eran empleados del consulado.

Por ello, Erdogan pidió la extradición de los 18 detenidos, algunos de ellos cercanos al príncipe heredero Mohamed bin Salmán, para que sean juzgados por la justicia turca, sin embargo, el canciller saudita Adel al-Jubeir rechazó esa posibilidad, al señalar que Riad se encargará de eso.

Además, el mandatario turco exigió revelar dónde está el cuerpo del periodista. “Que Jamal fue asesinado es un hecho. Pero ¿dónde está? ¿Dónde está su cuerpo? ¿Quién dio semejante orden? Las autoridades sauditas deben explicarlo”, dijo.

Khashoggi, un crítico de la monarquía saudita y de la intervención del reino en Yemen, desapareció el pasado 2 de octubre tras ingresar al consulado de su país en Estambul para realizar unos trámites administrativos para su matrimonio, pero nunca salió con vida. Hatice Cengiz, la prometida de Khashoggi, ha exigido que todos los responsables implicados en el crimen, desde el más bajo hasta el alto nivel, sean llevados a la justicia y reciban su castigo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones