Viernes, 19 de Abril 2024

Extranjeros buscan regular su situación migratoria en Chile

Alrededor de 13 mil extranjeros provenientes de Colombia, Venezuela y Haití iniciaron un proceso para normalizar su situación migratoria en el país sudamericano

 

 

Por: NTX

Sebastián Piñera aprobó un proyecto de Ley de Migración y Extranjería para regular la situación de migrantes que viven de manera ilegal en Chile y suman alrededor de 300 mil. AP/ ARCHIVO

Sebastián Piñera aprobó un proyecto de Ley de Migración y Extranjería para regular la situación de migrantes que viven de manera ilegal en Chile y suman alrededor de 300 mil. AP/ ARCHIVO

Unos 13 mil extranjeros, de los 300 mil que viven de manera ilegal en Chile, han iniciado el proceso para regularizar su situación migratoria en el país sudamericano, en el marco del nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería, informaron fuentes oficiales. 

El gobierno chileno planea instalar 161 puntos a lo largo del país para que los extranjeros que se encuentran en el territorio de manera ilegal puedan regularizar su situación migratoria de manera expedita.

El nuevo proyecto de Ley de Migración y Extranjería, que fue aprobado por el presidente Sebastián Piñera a principios de abril, se encuentra en discusión en el Congreso.

La instauración de la nueva política migratoria en Chile, ocurre tras el masivo ingreso de migrantes a este país suramericano desde Colombia, Venezuela y Haití.

De acuerdo con el proyecto de ley, las personas que busquen ingresar al país desde Venezuela y Haití tendrán medidas especiales. Los primeros, podrán optar a una Visa de Responsabilidad Democrática, la que otorgará un permiso de residencia temporal por un año.

Mientras que los ciudadanos haitianos tendrán la posibilidad de solicitar un visado para Fines Humanitarios de 12 meses de duración, para todos aquellos que no posean antecedentes penales previos.

El proceso para regular a aquellos extranjeros que mantienen pendiente su situación migratoria se extenderá hasta el 23 de mayo próximo.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones