Viernes, 26 de Abril 2024

Extraditan de Argentina a empresario guatemalteco acusado de corrupción

La orden de captura en contra de Jaime Aparicio fue girada desde junio por los delitos de asociación ilícita,  lavado de dinero y el pago de sobornos por más de 13 millones de dólares

Por: EFE

Los más de 13 millones de dólares fueron lavados en Nicaragua a través de otra red de empresas de cartón. TWITTER/ @PNCdeGuatemala

Los más de 13 millones de dólares fueron lavados en Nicaragua a través de otra red de empresas de cartón. TWITTER/ @PNCdeGuatemala

El empresario guatemalteco Jaime Ramón Aparicio Mejía, presuntamente implicado en un caso millonario de corrupción, fue extraditado hoy desde Argentina, donde había sido detenido el pasado mes de septiembre.

El hombre, de 54 años, tenía una orden de extradición desde el 8 de septiembre de este año por el delito de cohecho activo y fue localizado por agentes de la Policía Internacional (Interpol) en Buenos Aires el 19 del mismo mes, informó la Policía Nacional Civil (PNC) guatemalteca en un comunicado.

Según la investigación, Aparicio está acusado de integrar una red que supuestamente pagó más de 13 millones de dólares en sobornos en Guatemala y que estaba liderada por Alejandro Sinibaldi, excandidato presidencial y extitular de la cartera de Comunicaciones durante el Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

Por este caso, conocido como "Construcción y corrupción, los negocios del Ministerio de Comunicaciones", otras 28 personas están encausadas.

Aparicio Mejía tenía vigente una orden de captura desde el 17 de junio de este año, girada por el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

Las autoridades desmantelaron la red de corrupción dirigida por Sinibaldi, que operaba en la construcción de obras e infraestructura y que cobró sobornos por más de 13 millones de dólares a través de 3 empresas fantasmas a 8 conglomerados empresariales.

Desde el pasado 14 de julio, las autoridades han arrestado a 28 personas, citaron 5 a declarar y otras 3 están en busca y captura, entre ellas el propio Sinibaldi.

El exministro (2012-2014) está acusado de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, financiamiento electoral ilícito y cohecho pasivo, delitos que comparten otros de los acusados.

Los más de 13 millones de dólares fueron lavados en Nicaragua a través de otra red de empresas de cartón con nombres similares a las de Guatemala, que trabajaba con un esquema de préstamos a las compañías guatemaltecas para que esos fondos obtenidos en formas ilícitas aparecieran como fruto de actividades lícitas.

La investigación evidencia que Sinibaldi daba órdenes para mantener este entramado en el que ocho conglomerados empresariales pagaban los sobornos a sus tres firmas fantasmas, que facturaban servicios no prestados.

Sinibaldi, quien renunció en septiembre de 2014 al Ministerio de Comunicaciones para buscar la presidencia del país, está prófugo desde el año pasado por otro caso en el que supuestamente sufragó lujosos regalos a través de comisiones ilegales al expresidente Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, ambos ahora en prisión preventiva e investigados por varios casos de corrupción.

DR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones