Jueves, 28 de Marzo 2024

Exigen que Fiscalía salvadoreña no acuse a mujer liberada por aborto

La Fiscalía apeló la resolución dictada por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque en la que por no haber forma de comprobar le delito se declaró inocente de homicidio a Evelyn Hernández

Por: EFE

Una mujer perteneciente a un grupo feminista protesta lanzando pintura contra la fachada de la Fiscalía General de la República. EFE/ R. Sura

Una mujer perteneciente a un grupo feminista protesta lanzando pintura contra la fachada de la Fiscalía General de la República. EFE/ R. Sura

Un grupo de mujeres y defensoras de derechos humanos exigieron a la Fiscalía General de la República (FGR) de El Salvador que “desista de acusar y criminalizar” a la joven Evelyn Hernández, quien fue procesada en dos ocasiones por homicidio agravado cometido al supuestamente abortar en 2016.

Las manifestantes se concentraron en una de las sedes del Ministerio Público para mostrar su apoyo a Hernández luego de que la Fiscalía apelara la resolución dictada por el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque, en la que se declaró a la joven inocente.

Evelyn Hernández estuvo encarcelada 33 meses tras ser arrestada en abril de 2016 y condenada a 30 años de cárcel en julio de 2017. En diciembre de 2018 la Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló el falló y mandó a repetir el juicio.

El pasado 19 de agosto, el juez José Martínez absolvió a Hernández porque consideró que “no había forma de comprobar el delito” e indicó que la salvadoreña “sufrió un parto complicado, como el de muchas de las mujeres que aún están presas por homicidio”.

No obstante, la Fiscalía apeló el falló y solicitó que un “tribunal superior” sea el que examine la prueba “sobreabundante y unívoca acerca de la responsabilidad penal de la demandada en el homicidio de su hijo”. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones