Jueves, 18 de Abril 2024

Exigen acelerar los esfuerzos para reducir CO2

Ministros europeos debaten las medidas que condicionarán al sector automotor, responsable del 20% de los gases de efecto invernadero

Por: EFE

La UE quiere que las automotrices reduzcan las emisiones contaminantes un 15% para 2025 respecto a los niveles de 2005. AP/Archivo

La UE quiere que las automotrices reduzcan las emisiones contaminantes un 15% para 2025 respecto a los niveles de 2005. AP/Archivo

Los ministros de Medioambiente de la Unión Europea comenzaron a debatir la reducción a largo plazo de las emisiones contaminantes en la industria del automóvil, cuya contribución será esencial para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París en 2030 y para liberar la economía de CO2 en 2050.

“No hay descarbonización de la economía sin descarbonización del transporte”, resumió la ministra española de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su intervención en el Consejo de Ministros europeos celebrado en Luxemburgo sobre un sector responsable de 20% de los gases de efecto invernadero.

La comunidad europea quiere que los fabricantes reduzcan las emisiones contaminantes un 15% para 2025 respecto a los niveles de 2005 y hasta 30% en 2030.

La propuesta también contempla multar a los fabricantes que no cumplan con los niveles acordados e incentivar el desarrollo de “vehículos limpios” eléctricos o híbridos, entendidos como aquellos que emiten entre 0 y 50 gramos de CO2 por kilómetro y que actualmente sólo representan 1% del parque móvil europeo.

Para que la nueva normativa comunitaria vea la luz, los estados miembros y el Parlamento Europeo deberán fijar sus posiciones antes de que acabe el año y negociar el acuerdo final antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

Se espera que ese esquema contribuya a sentar las bases para reducir las emisiones de los vehículos de gran tonelaje, a los que la Agencia Europea del Medioambiente atribuye 18.8% del total generado por el sector del transporte, que la UE quiere recortar en 2030 a 20% respecto a los niveles de 2008.
 

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