Viernes, 19 de Abril 2024

Exigen a presidente de El Salvador ser neutro con la prensa

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha alzado la voz contra las restricciones a periodistas en El Salvador

Por: El Informador

El mandatario afirma que restringió el acceso a medios digitales por

El mandatario afirma que restringió el acceso a medios digitales por "faltas de respeto". ARCHIVO / AP

El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, pidió al Gobierno del presidente salvadoreño, Nayib Bukele, mantener la neutralidad respecto a la línea editorial de los medios de comunicación, tras bloquear el ingreso a dos periodistas durante la firma de un acuerdo contra la corrupción.

Periodistas de las digitales Revista Factum y El Faro fueron restringidos el pasado viernes para entrar a la firma del acuerdo para la Comisión Internacional Contra la Impunidad de El Salvador (Cicies), entre el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“El día que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, presenta comisión para investigar corrupción con OEA, Casa Presidencial impide acceso de El Faro, uno de los principales medios de investigación. Gobiernos deberían ser neutrales frente a línea editorial de los medios”, señaló Lanza.

El viernes pasado, el presidente Bukele dio una conferencia de prensa en conjunto con Luis Porto, representante del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para la que se convocó de forma abierta a todos los medios de comunicación. Sin embargo, cuando se ingresaba al Salón de Honor se prohibió el paso a los periodistas de los medios digitales.

De acuerdo con la secretaría de Comunicaciones de la Presidencia, se impidió el paso a los periodistas debido a que en conferencias anteriores representantes de ambas publicaciones irrumpieron con gritos “sin motivo alguno” y faltaron al respeto a personal de la Casa Presidencial.

Según la dependencia, la orden se mantendrá en firme “hasta que no exista un compromiso serio por parte de los medios de comunicación restringidos este día de respetar la labor de los demás periodistas y de la institución”.

LEER TAMBIÉN: Homicidios en El Salvador bajan 21.6 por ciento

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones