Viernes, 29 de Marzo 2024

Evacúan a cientos de migrantes por combates en Libia

Cerca de 500 personas originarias de Eritrea, Somalia y Etiopía fueron trasladadas al centro de Abu Salim, al norte de Trípoli

Por: EFE

Los enfrentamientos han causado ya la muerte de 26 personas, entre ellas 15 civiles. AFP/ARCHIVO

Los enfrentamientos han causado ya la muerte de 26 personas, entre ellas 15 civiles. AFP/ARCHIVO

Cientos de migrantes que se hallaban hacinados en centros de detención han sido evacuados a causa de los combates que se libran en los barrios del sur de Trípoli, los más intensos desde el estallido de la guerra civil 2014, anunció hoy la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Existía un amplio riesgo de que quedaran atrapados en un fuego cruzado y por ello han sido llevados a un lugar más seguro en el que se les pueden seguir ofreciendo la asistencia que necesitan"

Según la fuente, cerca de medio centenar de hombres, mujeres y niños procedentes de Eritrea, Somalia y Etiopía han sido trasladados desde Ain Zara al centro de detención hermano de Abu Salim, situado más al norte en la capital.

"Existía un amplio riesgo de que quedaran atrapados en un fuego cruzado y por ello han sido llevados a un lugar más seguro en el que se les pueden seguir ofreciendo la asistencia que necesitan", explicó a Efe una fuente del organismo.

El traslado ha sido coordinado con el departamento libio para la lucha contra la inmigración ilegal, dependiente del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) sostenido por la ONU en Trípoli y la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Los enfrentamientos estallaron el domingo en un área densamente poblada del barrio meridional de Salehdin, próximo al antiguo aeropuerto internacional de Trípoli, sin servicio desde 2014 y pieza estratégica anhelada por las dos partes.

La zona está bajo el control de la llamada "Séptima Brigada" y de la milicia Al Kani, antes vinculada al ministerio de Defensa del GNA que sostiene la ONU en la capital desde abril de 2016.

En el otro bando, combaten las Brigadas Revolucionarias de Trípoli, la Fuerza Especial de Disuasión (RADA), la Brigada Abu Selim y la Brigada Nawassi, todas ellas adscritas a los ministerios de Interior y de Defensa del citado Ejecutivo, al que financia la Unión Europea.

RADA ha acusado a la "Séptima Brigada", que al parecer cuenta con el apoyo de Salah Badi, un miliciano de la ciudad de Misrata al que se considera uno de los principales responsables de la guerra civil, de ser una quintacolumna del mariscal Jalifa Hafter, hombre fuerte del Ejecutivo del este de Libia.

Los enfrentamientos, que dejan en entredicho la capacidad del frágil gobierno liderado por Fayez al Serraj en Trípoli para controlar las milicias, han causado ya la muerte de 26 personas, entre ellas 15 civiles, y heridas a más de un centenar, la mayoría igualmente civiles.

El propio Al Serraj anunció hoy que ha pedido a los generales a cargo de las zonas militares central y oeste, Mohammed al Haddad y Osama Al Juwaili, que garanticen en las próximas horas un alto el fuego.

Sin embargo, tanto el Consejo de Ancianos de la capital como el grupo de 80 diputados del Parlamento de Tobruk que sí apoyaron el pacto que permitió crear el GNA han culpado a Al Serraj de la violencia y exigido la renuncia de este Ejecutivo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones