Lunes, 29 de Abril 2024

Europa supera los 20 mil casos de coronavirus

Italia lleva la delantera con 12 mil 462 contagios; le sigue España, con 2 mil 128

Por: AFP/EFE

Una figura gigante elaborada para las fiestas de las Fallas se ve hoy en Valencia. Las Fallas, programadas del 15 al 19 de marzo próximos, fueron aplazadas debido al coronavirus. AFP/J. Jordan

Una figura gigante elaborada para las fiestas de las Fallas se ve hoy en Valencia. Las Fallas, programadas del 15 al 19 de marzo próximos, fueron aplazadas debido al coronavirus. AFP/J. Jordan

El repunte de casos de coronavirus en Italia y España elevó a más de 20 mil personas (22 mil 307) el total de personas contaminadas por el covid-19 en Europa, y 930 han muerto, según un balance realizado por la AFP el miércoles, a partir de datos oficiales.

Italia lleva la delantera con 12 mil 462 casos, de los cuales 2 mil 313 en las últimas 24 horas y 827 muertos en total (196 más que la víspera), España cuenta con 2 mil 128 casos (506 nuevos) y 47 muertos, Francia mil 784 casos (178 nuevos) y 33 muertos, Alemania mil 567 casos (428 nuevos) y 3 muertos, y Suiza con 642 casos (152 nuevos) y 4 muertos.

La epidemia de coronavirus ha alcanzado ya la categoría de pandemia, según determinó hoy la OMS, que ha indicado que por el momento se han contabilizado 118 mil afectados y cuatro mil 291 fallecidos, cifras que se espera que aumenten en los próximos días.

La anterior pandemia declarada por la OMS fue en 2009, por la gripe A, y es la primera vez que una epidemia causada por un coronavirus es considerada como tal.

Italia lidera

Italia, el segundo país del mundo con más afectados tras China, ha vuelto a presentar hoy unas cifras muy pesimistas, pues los fallecidos han ascendido a 827, un incremento de 196 respecto a ayer, martes, en tanto que los casos positivos son 10 mil 590 y más de mil personas ya se han curado, según indicó el jefe de Protección Civil italiana, Angelo Borrelli.

Explicó que de los pacientes actualmente contagiados, solo mil 028 están ingresados en la unidad de cuidados intensivos y cinco mil 038 están hospitalizados, mientras que el resto se encuentra en sus domicilios.

De los 196 fallecidos más en las últimas 24 horas, el jefe de Protección Civil destacó que el 2% tenía edades comprendidas entre los 50 y los 60 años, mientras que los demás eran de edades más avanzadas, y prácticamente todos ellos tenían otras patologías.

El Gobierno italiano aprobó hoy destinar fondos de hasta 25 mil millones de euros para hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de la crisis del coronavirus.

El ministro italiano de Economía, Roberto Gualtieri, avanzó que ya ha enviado a la Comisión Europea la petición de endeudamiento de 20 mil millones de euros.

España, segundo

Tras Italia, España es el segundo país europeo con más casos de coronavirus notificados hasta el momento, 2 mil 128, y casi 50 muertos, según informó el ministerio español de Sanidad.

La primera gran fiesta popular de esta primavera, las Fallas de Valencia, que cada mes de marzo concentra a miles de personas en esa ciudad del este de España, fueron suspendidas ayer y está en el aire el futuro de celebraciones como la Semana Santa y la Feria de Sevilla, que se celebrarán en abril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó hoy que la economía de España profundizará su prevista ralentización en 2020, con un crecimiento menor al 1.6% pronosticado en enero, por el impacto del coronavirus y pidió "medidas temporales de carácter extraordinario".

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones