Jueves, 28 de Marzo 2024

Etiopía anuncia el fin de su litigio fronterizo con Eritrea

"El gobierno eritreo tendría que adoptar la misma posición sin condición previa y aceptar nuestro llamado a restaurar la paz”, manifestó el primer ministro Abiy Ahmed

Por: AFP

Este anuncio significa un giro en la política del nuevo primer ministro, Abiy Ahmed, que prometió en su discurso de investidura en abril trabajar para restaurar la paz con Eritrea. TWITTER / @PM_AbiyAhmed

Este anuncio significa un giro en la política del nuevo primer ministro, Abiy Ahmed, que prometió en su discurso de investidura en abril trabajar para restaurar la paz con Eritrea. TWITTER / @PM_AbiyAhmed

La coalición en el poder en Etiopía anunció el martes que decidió aplicar "plenamente" las conclusiones de una comisión internacional que delimitó en 2002 el trazado de la frontera con Eritrea, causa de importantes tensiones militares entre ambos países.

"El gobierno etíope decidió aplicar plenamente el acuerdo de Argel (firmado en 2000 para poner término al conflicto entre los dos países) y (las conclusiones) de la comisión sobre la demarcación de la frontera y trabajamos en un puesta en marcha completa sin dudarlo", escribió la coalición en un comunicado.

Este anuncio significa un giro en la política del nuevo primer ministro, Abiy Ahmed, que prometió en su discurso de investidura en abril trabajar para restaurar la paz con Eritrea.

"El gobierno eritreo tendría que adoptar la misma posición sin condición previa y aceptar nuestro llamado a restaurar la paz, rota desde demasiado tiempo entre los dos países hermanos, como era el caso antes", añadió la EPRDF (coalición en el poder en Etiopía) en su comunicado.

Eritrea se independizó en 1993, lo que hizo que Etiopía perdiera su única salida al mar Rojo.

Entre 1998 y 2000, ambos países libraron una guerra fratricida que dejó más de 80 mil muertos.

A finales de 2000 firmaron un acuerdo de paz en Argel. Después, una comisión, apoyada por la ONU, estableció el trazado de la frontera y atribuyó la localidad de Badme, el punto más espinoso de la disputa, a Eritrea. Etiopía, sin embargo, sigue hasta la fecha ocupando Badme.

Desde entonces, ambos países mantienen numerosas fuerzas militares a lo largo de la frontera, de unos mil km, y los frecuentes enfrentamientos que se producen entre ellos han hecho temer un nuevo estallido de violencia.

SA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones