Jueves, 28 de Marzo 2024

Aprueban el levantamiento del estado de emergencia en Etiopía

El Parlamento consideró que la situación de seguridad ha vuelto a la normalidad, a cuatro meses de la dimisión del primer ministro

Por: El Informador

Etiopía declaró seis meses de estado de emergencia el 16 de febrero de 2018. AFP/ARCHIVO

Etiopía declaró seis meses de estado de emergencia el 16 de febrero de 2018. AFP/ARCHIVO

El Parlamento de Etiopía aprobó hoy el levantamiento de la ley marcial y del estado de emergencia declarado en febrero pasado tras la dimisión del anterior primer ministro, Hailemariam Desalegn, y cuyo fin ya decidió este sábado el Gobierno.

El Parlamento, ocupado en su totalidad por la coalición gobernante Frente Democrático Revolucionario Etíope (EPRDF), aprobó la ley que pone fin a la medida de excepción con mayoría absoluta y sólo ocho abstenciones, informó hoy la cadena televisiva estatal Fana Broadcasting Corporate (FBC).

El pasado sábado, el gabinete del actual primer ministro, Abiy Ahmed, redactó el borrador para acabar con la ley marcial -acortando casi a la mitad la duración prevista cuando se emitió, de seis meses- por entender que la situación de seguridad ha vuelto a la normalidad.

La ley marcial, hasta ahora, daba poderes excepcionales a las fuerzas de seguridad etíopes.

Etiopía declaró seis meses de estado de emergencia el 16 de febrero de 2018, un día después de que Hailemariam presentara su dimisión por sorpresa, supuestamente debido a las presiones internas del partido gobernante y a las crecientes protestas populares.

Esta era la segunda vez en dos años que el Gobierno dictaba la ley marcial.

El régimen etíope afronta un movimiento de contestación antigubernamental sin precedentes en los últimos años, al que además de la principal etnia del país, la oroma, se han sumado los amara, el segundo grupo mayoritario, que también se consideran marginados por el Gobierno.

El nombramiento de Abiy como nuevo primer ministro, un joven político reformista oromo, que habla inglés y las tres principales lenguas regionales del país (oromo, ahmara y tigriya), busca entrar en una época más democrática y de mayores libertades en Etiopía, como él mismo ha asegurado en varias ocasiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones