Domingo, 02 de Octubre 2022

Estudios indican menor tasa de hospitalización por variante ómicron

Estudios en el Reino Unido indican que hay entre 20 y 25% de reducción en visitas al hospital causadas por la nueva cepa del coronavirus, en comparación con delta

Por: AFP .

La variante ómicron, sin embargo, es altamente infecciosa y aún puede ocasionar casos graves en general. EFE/L. Gillieron

La variante ómicron, sin embargo, es altamente infecciosa y aún puede ocasionar casos graves en general. EFE/L. Gillieron

Dos estudios del Reino Unido publicados recientemente mostraron que las infecciones por la variante ómicron de COVID-19 tienen menos probabilidades de resultar en una hospitalización, en comparación con la variante delta, lo que confirmaría la tendencia observada por primera vez en Sudáfrica.

Los estudios preliminares, uno de Escocia y otro de Inglaterra, fueron cautelosamente acogidos por los expertos que, sin embargo, subrayaron que cualquier ventaja en los resultados puede ser aún revertida por el carácter altamente infeccioso de la nueva cepa, que aún puede ocasionar casos graves en general.

“Estamos diciendo que esto clasifica como una buena noticia, porque estas son las primeras observaciones, son estadísticamente significativas y estamos mostrando un riesgo reducido de hospitalización”, señaló Jim McMenamin, coautor de la investigación escocesa.

El estudio escocés examinó casos de COVID-19 registrados en noviembre y diciembre y los agrupó según la variante que los produjo: delta u ómicron.

Encontró que ómicron está asociada a dos tercios menos de riesgo de hospitalización por COVID-19, comparada con la variante delta”, mientras que también demostró que la vacuna de refuerzo ofrecía protección sustancial adicional contra la infección sintomática.

La segunda investigación, inglesa, encontró que había entre un 20% a un 25% de reducción en visitas al hospital a causa de ómicron en comparación con la variante delta, y una reducción del 40% al 45% en hospitalizaciones de una noche o más.

Azra Ghani del Imperial College London, coautor del estudio inglés, dijo en un comunicado: “Mientras la reducción del riesgo de hospitalización con ómicron es tranquilizadora, el riesgo de infección permanece extremadamente alto”.

“Sumando la dosis de refuerzo, las vacunas continúan ofreciendo la mejor protección contra la infección y la hospitalización”, agregó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones