Viernes, 29 de Marzo 2024

El PKK niega relación con atentado en Turquía

La agresión del domingo dejó seis muertos y 81 heridos en una avenida céntrica de Estambul

Por: EFE

La guerrilla kurda de Turquía ha rechazado toda relación con el atentado de ayer. EFE / E. Sahin

La guerrilla kurda de Turquía ha rechazado toda relación con el atentado de ayer. EFE / E. Sahin

El Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda de Turquía, ha rechazado este lunes toda relación con el atentado terrorista que ayer costó la vida a seis personas y dejó heridas a 81 en la céntrica calle Istikal, en Estambul.

"Hacemos saber a nuestro pueblo y a la sociedad democrática que no tenemos relación con esta acción, que no atacamos a civiles ni aceptamos acciones dirigidas contra civiles", señaló la comandancia de la guerrilla en un comunicado publicado en turco y kurdo por la agencia Firat (ANF), habitual vocero del PKK.

El gobierno de Turquía ha señalado hoy mismo que la persona que colocó la bomba en la calle Istiklal es una mujer siria, entrenada por las Unidades de Protección Popular (YPG), la milicia kurdosiria aliada de Estados Unidos en la lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria.

Las autoridades turcas consideran que las YPG, y su brazo político PYD, y el PKK son ramas regionales de la misma organización terrorista.

Estados Unidos y la Unión Europea clasifican al PKK como organización terrorista, pero no incluyen al YPG en esta categoría, considerando que, si bien se trata de movimientos ideológicamente cercanos, mantienen estructuras diferentes.

El PKK realiza a menudo ataques armados contra fuerzas de seguridad en Turquía, y una rama escindida radical, conocida como Halcones de Kurdistán (TAK), según Ankara una simple "pantalla" del PKK, también ha llevado a cabo actos terroristas con muertos civiles.

Las YPG en cambio, aunque bien relacionadas con los movimientos kurdos izquierdistas de Turquía, nunca han asumido ni reivindicado acciones armadas en territorio turco, salvo tiroteos fronterizos.

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones