Viernes, 29 de Marzo 2024

Estadounidenses opinan que Trump agrava divisiones

A menos de cinco meses de las elecciones, una encuesta ofrece pocos puntos positivos para el magnate, que aspira a su reelección

Por: AP

Solamente 24% de los encuestados dijeron que el país está en buena dirección con la gestión de Trump. EFE/C. Kleponis

Solamente 24% de los encuestados dijeron que el país está en buena dirección con la gestión de Trump. EFE/C. Kleponis

Los estadounidenses están profundamente infelices por el estado del país, y una mayoría piensa que el presidente Donald Trump está exacerbando las tensiones en un momento de crisis nacional, de acuerdo con un sondeo de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research.

A menos de cinco meses de las elecciones, la encuesta ofrece pocos puntos positivos para un presidente que confronta una pandemia histórica, una fuerte declinación económica y una ola de indignación nacional por la violencia policial contra los negros. La mayoría de los estadounidenses -incluyendo los republicanos- dicen que el país marcha en la dirección equivocada. Y cerca de dos terceras partes -incluyendo 37% de los republicanos- dicen que Trump está dividiendo más el país.

"En lugar de unificarnos, él nos está dividiendo", dijo Donna Oates, una jubilada de 63 años que vive en Chino, California.

Oates dijo que ella era republicana hasta marzo, cuando sus crecientes frustraciones con Trump y el partido la hizo cambiar su registro a demócrata. El término de Trump, dijo, la ha hecho "temer levantarme por la mañana y ver las noticias en televisión".

Ese pesimismo representa un reto electoral para Trump en su enfrentamiento con el demócrata Joe Biden. Los presidentes que aspiran a reelección usualmente dependen de un optimismo de los electores sobre la dirección del país y un deseo de mantener el curso, una opinión que los estadounidenses no tienen actualmente.

Solamente 24% de los encuestados dijeron que el país está en buena dirección, comparado con 33% el mes pasado y 42% en marzo. Fue entonces que la pandemia de coronavirus comenzó a extenderse en Estados Unidos, matando a casi 120 mil estadounidenses y alterando casi todos los aspectos de la vida diaria.

En general, 37% de los estadounidenses dicen que aprueban el manejo de la pandemia por Trump, comparado con 44% en marzo.

Las secuelas de la pandemia han sido devastadoras. Aparte de los riesgos para la salud pública, la economía sufrió de una sacudida repentina cuando los estados implementaron estrictas medidas de encierro contra el virus. Aunque algunas de esas restricciones han sido levantadas y los negocios en muchas partes están comenzando a reabrir sus puertas, la tasa de desempleo es de 13.3 por ciento.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones