Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 16 de Diciembre 2018

Estados Unidos tiene 14 mil 30 menores migrantes en albergues

El diario The Houston Chronicle denuncia que, bajo las nuevas políticas de la administración de Trump, los menores permanecen retenidos más tiempo

Por: SUN

Señalan que, en promedio, los menores estuvieron en los albergues 75 días en agosto. ESPECIAL/houstonchronicle.com

Señalan que, en promedio, los menores estuvieron en los albergues 75 días en agosto. ESPECIAL/houstonchronicle.com

Estados Unidos tiene en sus albergues a una cifra récord de 14 mil 30 menores migrantes, reveló el diario The Houston Chronicle, citando como fuente estadísticas federales y estatales.

Las cifras, hasta el 15 de noviembre, incluyen más de cinco mil 600 menores retenidos en Texas y superan casi tres veces los números de menores detenidos en centros federales hace un año, señaló el rotativo. También están por encima de los niños detenidos durante la crisis migratoria centroamericana de 2014.

El Chronicle señala que los albergues están casi a su máxima capacidad. Sin embargo, no es porque estén llegando más menores a EU, sino porque, bajo las nuevas políticas de la administración de Donald Trump, permanecen retenidos más tiempo.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) señaló que, en promedio, los menores estuvieron en los albergues 75 días en agosto, en comparación con 59 días en junio y 41 días en el año fiscal 2017.

Es una crisis creada por las decisiones relacionadas con la liberación de los menores, dijo al diario Mark Greenberg, ex supervisor de la Administración de Salud y Servicios Humanos para los Niños y las Familias, la agencia que se encarga de los niños migrantes.

Expertos han advertido que la posibilidad de que los familiares o tutores de los niños retenidos sean ellos mismos detenidos y deportados al ser indocumentados ha llevado a muchos a no presentarse ante las autoridades a reclamarlos.

JM

Temas

Lee También

Comentarios