Miércoles, 17 de Agosto 2022

LO ÚLTIMO DE Internacional

Estados Unidos entregará pruebas gratis de covid

La medida es para evitar la propagación en todo el país de la nueva variante Ómicron. También donarán 580 MDD a organizaciones mundiales que combaten la pandemia 

Por: El Informador

Operativo. Los centros de detección de covid están en todas las calles de la nación, la misión es revisar a todas las personas que tengan dudas de un posible contagio. Xinhua

Operativo. Los centros de detección de covid están en todas las calles de la nación, la misión es revisar a todas las personas que tengan dudas de un posible contagio. Xinhua

Estados Unidos distribuirá millones de pruebas gratuitas de covid ante el avance de la variante Ómicron, que ha obligado a varios gobiernos de todo el mundo a reimponer restricciones de cara a las celebraciones de Navidad y fin de año.

Washington también aseguró que donará a organizaciones internacionales más de 500 millones de dólares para luchar contra la pandemia en numerosos países, mientras que Israel anunció nuevas restricciones de viaje a Estados Unidos.

En medio de los temores a que las vacunas no sean tan efectivas contra esta variante debido a sus múltiples mutaciones, el órgano de vigilancia de medicamentos de la Unión Europea dijo que es muy pronto para saber si las compañías farmacéuticas necesitarán desarrollar una inyección específica para Ómicron.

Esta variante, detectada ya en decenas de países, parece ser más infecciosa, pero indicadores iniciales apuntan a que no provoca casos más severos de COVID-19 que la delta.

Su rápida propagación por el mundo ha hecho que los gobiernos vuelvan a imponer restricciones antes de las festividades de Navidad y fin de año, enterrando las esperanzas de que lo peor de la pandemia hubiera quedado atrás.

“Tenemos las herramientas para superar esta ola”, señaló un funcionario de la Casa Blanca, destacando que no está planeado imponer nuevas restricciones.

Estados Unidos también entregará 580 millones de dólares (MDD) a organizaciones internacionales, principalmente la OMS, para luchar contra el covid en el marco del avance de Ómicron, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken.

El anuncio fue hecho luego de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeran que el 73.2% de los casos nuevos registrados en el país la semana pasada correspondían a la variante Ómicron. Dinamarca anunció que la variante también es la dominante en el país.

Biden recurrió a Twitter para motivar a las personas a vacunarse y adoptar medidas de seguridad como el uso de mascarillas, advirtiendo que los casos de Ómicron van en aumento.

Estrategia. Autoridades de Estados Unidos siguen con la campaña de vacunación y de refuerzo. AFP

“Celebrar tarde”

Ante la propagación de Ómicron, Israel volvió a imponer duras restricciones.

Un comité parlamentario prohibió a ciudadanos y residentes viajar a Estados Unidos, al colocarlo en una lista negra de más de 50 países en la que también están Bélgica, Canadá, Alemania, Hungría, Marruecos, Portugal, Suiza y Turquía.

De su lado, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países redoblar sus esfuerzos para lograr ver el fin de la pandemia y urgió a que se cancelen los eventos de fin de año.

Mejor “celebrar tarde que celebrar ahora y lamentarse después”, dijo.

París ya canceló sus celebraciones, mientras Alemania limitó el martes a 10 personas las reuniones y fiestas de Nochevieja y prohibió el público en los grandes eventos deportivos a partir del 28 de diciembre.

“No es el momento de celebrar fiestas y veladas amistosas con mucha gente”, dijo el canciller Olaf Scholz después de hablar con los líderes regionales del país.

A partir del 28 de diciembre, los grandes eventos “ya no se celebrarán con espectadores, esto se aplica en particular a los partidos de fútbol”, añadió. También se cerrarán los clubes nocturnos.

La región española de Cataluña también está considerando restricciones, mientras Marruecos anunció una prohibición total de las celebraciones de Año Nuevo.

Holanda ya impuso un confinamiento navideño, y funcionarios europeos han advertido que ómicron podría ser la variante dominante en Europa para mediados de enero.

En tanto, en Ecuador, el Gobierno descartó un confinamiento durante las fiestas de diciembre.

Los científicos se apresuran para saber más sobre Ómicron, detectada por primera vez el mes pasado en Sudáfrica y que ha infectado a personas con la pauta de vacunación completa en todo el mundo.

La jefa de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo que es muy pronto para saber si es necesaria una vacuna específica para Ómicron, pues es necesario tener más información.

“Aún no hay respuesta sobre si necesitaremos una vacuna adaptada con una composición diferente para enfrentar esta (Ómicron) o cualquier otra variante”, dijo Emer Cooke.

Sus comentarios ocurrieron en momentos en que la OMS aprobó otra vacuna, la de la firma estadounidense Novavax.
La vacuna fue autorizada por la Unión Europea, la quinta aceptada en el bloque tras las de Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Los funcionarios esperan que la vacuna Novavax, hecha con tecnología más convencional que otras, ayude a persuadir a quienes tienen dudas sobre la vacunación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones