Domingo, 28 de Abril 2024

Tiroteo en Kansas City, por disputa entre varias personas

Las primeras investigaciones de la Policía señalan que la tragedia inició en un pleito de particulares

Por: El Informador

La Policía de Kansas tiene identificados a tres tiradores, dos de ellos son menores de edad. AFP

La Policía de Kansas tiene identificados a tres tiradores, dos de ellos son menores de edad. AFP

El tiroteo masivo que se registró el miércoles en Kansas City en medio de una multitud durante las celebraciones por el triunfo de los Chiefs en el Super Bowl al parecer se debió a una disputa entre varias personas, indicaron las autoridades de la ciudad.

La jefa policial Stacey Graves dijo que las 22 personas heridas en el tiroteo tenían edades entre los 8 y los 47 años, y la mitad de ellas eran menores de 16. En el incidente falleció también una mujer que tenía dos hijos.

Tres personas fueron detenidas - dos de ellas menores de edad - y se recuperaron armas de fuego durante el caos, indicó la Policía. Pero los investigadores están pidiendo a los testigos, a personas con grabaciones de teléfonos móviles y a víctimas del tiroteo que llamen a una línea directa exclusiva.

Estamos trabajando para determinar la participación de otros. Y cabe resaltar que hemos recuperado varias armas de fuego. Este incidente sigue siendo una investigación muy activa”, dijo Graves durante una conferencia de prensa.

El tiroteo afuera de Union Station ocurrió a pesar de la presencia de más de 800 agentes de Policía que estaban en el edificio y sus alrededores, incluso en lo alto de estructuras cercanas, dijo el alcalde Quinton Lucas, quien asistió junto con su esposa y su madre y corrió para ponerse a salvo cuando sonaron los disparos. Pero no espera cancelar el próximo desfile del Día de San Patricio.

“Tenemos desfiles todo el tiempo. No creo que terminen. Ciertamente reconocemos los desafíos de seguridad pública y los problemas relacionados con ellos”, dijo Lucas.

Multitudes se habían alineado en la ruta del desfile antes del tiroteo, y los aficionados trepaban a los árboles y postes o se paraban en los tejados a fin de tener una mejor vista. Los jugadores avanzaban entre la multitud en autobuses de dos pisos, mientras la música y tambores anunciaban su llegada.

Se desconoce exactamente cuántas personas asistieron al desfile del Super Bowl de los Chiefs. Cuando los Reales de Kansas City ganaron la Serie Mundial de Grandes Ligas en 2015, se estima que 800 mil personas acudieron en masa a ese desfile de la victoria, rompiendo las expectativas en una ciudad con una población de aproximadamente 470 mil habitantes y un área metropolitana de aproximadamente dos millones.

AP

Despiden a la víctima mexicana 

Lisa López-Galván era amante de la música y DJ en el área de Kansas City; tocaba en bodas, fiestas de 15 años, en un bar y parrilla de la Legión Estadounidense. Mezclaba música texana, mexicana y española con R&B y hip-hop, y trabajaba como locutora voluntaria en un programa de radio.

También era aficionada de los equipos deportivos profesionales de Kansas City y acudió con su esposo y su hijo adulto a Union Station para celebrar el triunfo de los Chiefs en el Super Bowl. Después, su estrecho círculo de amigos supo que había muerto, siendo una de las 23 personas baleadas cuando el desfile terminó en un tiroteo. KKFI-FM, estación de radio en que trabajaba López-Galván, confirmó su fallecimiento.

Rosa Izurieta y Martha Ramírez trabajaron con López-Galván, la recuerdan como una mujer extrovertida y católica dedicada a su familia. Además, dijeron, trabajar de tiempo parcial tocando música le permitió a la madre de dos hijos compartir su pasión como una de las pocas DJ latinas en la región.

El Universal

Lisa López-Galván, víctima del tiroteo en Kansas. ESPECIAL

“Sólo lo derribé por seguridad”

Paul Contreras, aficionado de los Kansas City Chiefs que tacleó a un posible sospechoso del tiroteo que hirió a al menos 30 personas, una de ellas mortal, durante la celebración de la victoria del equipo, contó que se abalanzó sobre un hombre que estaba siendo perseguido sin meditarlo mucho, pensando sólo en mantener a salvo a su familia y a otras personas.  El aficionado dijo que regresaba a su coche con sus tres hijas cuando él y al menos otro hombre actuaron rápidamente para detener al sospechoso que huía, antes de que llegara la Policía para detenerlo. Las imágenes del incidente se han hecho virales en las redes sociales.

El Universal 

Urge Biden acciones para prohibir armas de asalto a particulares

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, invocó a la acción contra la violencia armada tras el tiroteo ocurrido al término del desfile del Super Bowl en Kansas City. En una declaración difundida por la Casa Blanca, Biden dijo que “hiere profundamente el alma estadounidense” que la celebración por la victoria del Super Bowl, “el evento más unificador en Estados Unidos”, se convierta en una tragedia.

El mandatario dijo que “es tiempo de actuar” y pidió a los ciudadanos presionar al Congreso para “prohibir las armas de asalto, limitar los cargadores de alta capacidad, fortalecer las verificaciones de antecedentes y mantener las armas fuera del alcance de quienes no tienen por qué poseerlas ni manipularlas”.

AMLO lamenta los hechos

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte de Lisa López-Galván, de raíces mexicanas que falleció en el tiroteo que ocurrió tras el desfile de celebración del Super Bowl de los Kansas City Chiefs.

“Aprovecho también para enviar mi pésame a los padres de quien perdió la vida ayer en una balacera en Estados Unidos, son padres mexicanos, es una señora joven”, expresó el mandatario en su conferencia matutina.

Agencias

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones