Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobierno de EU nombra fiscal independiente para investigar a Donald Trump

El fiscal general Merrick Garland anunció ante la prensa el nombramiento de Jack Smith este viernes

Por: AFP .

El fiscal general Merrick Garland y el expresidente Donald Trump en un combo de imágenes de archivo. AFP

El fiscal general Merrick Garland y el expresidente Donald Trump en un combo de imágenes de archivo. AFP

El departamento de Justicia de Estados Unidos nombró este viernes a un fiscal independiente para supervisar las investigaciones penales sobre Donald Trump, tres días después de que el expresidente anunció su postulación a la Casa Blanca en 2024.

La designación es una señal de una prolongada batalla legal, en la que Trump probablemente alegará que está la mira del presidente Joe Biden para evitar que vuelva a ganar la Casa Blanca.

El fiscal general Merrick Garland anunció ante la prensa el nombramiento de Jack Smith, quien hasta hace poco era fiscal en jefe en el tribunal de La Haya encargado de investigar los crímenes de guerra de Kosovo.

Smith prometió en un comunicado actuar en forma "rápida y minuciosa" y de manera "independiente" y ajustada "a la ley y a los hechos".

Trump es investigado por guardar documentos gubernamentales que fueron descubiertos en una redada del FBI en su mansión de Florida y por su implicación en el asalto de 2021 al Capitolio de Estados Unidos por una turba de sus seguidores que pretendía anular los resultados de las elecciones de 2020.

Garland dijo que nombrar un fiscal independiente era de "interés público", porque tanto el republicano Trump como el demócrata Biden han declarado su intención de presentarse en 2024; aunque sólo Trump ya se ha postulado.

"En base a los últimos hechos, incluido el anuncio del expresidente de que es candidato a la presidencia (...) y la intención declarada del presidente en funciones de ser también candidato, llegué a la conclusión de que es de interés público nombrar un abogado especial", dijo Garland.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones