Viernes, 27 de Enero 2023

Hallan culpable de sedición a Stewart Rhodes, líder del asalto al Capitolio

Los acusados calificaron el caso como un juicio político promovido por el gobierno de Joe Biden contra los partidarios de Donald Trump

Por: AFP .

Stewart Rhodes, fundador de la milicia ultraderechista Oath Keepers. AFP/ARCHIVO

Stewart Rhodes, fundador de la milicia ultraderechista Oath Keepers. AFP/ARCHIVO

El fundador de Oath Keepers, Stewart Rhodes, y otro miembro de esa milicia ultraderechista fueron condenados el martes por "sedición" por participar en el asalto al Capitolio de Estados Unidos en 2021.

Luego de deliberar tres días, los 12 miembros del jurado de un tribunal federal de Washington absolvieron a otros tres integrantes de Oath Keepers del cargo de sedición que se castiga con hasta 20 años de prisión.

El veredicto cerró un juicio de casi dos meses, en el que el gobierno trató de demostrar que el violento asalto del Capitolio que obligó a suspender la confirmación de Joe Biden como presidente electo equivalía a una rebelión contra el gobierno por parte de partidarios del entonces presidente Donald Trump.

Los cinco enjuiciados fueron los primeros de los casi 800 acusados de participar en esa revuelta que dejó cinco muertos.

El Departamento de Justicia dijo que Rhodes y los Oath Keepers "tramaron una rebelión armada (...) conspirando para oponerse por la fuerza al gobierno de Estados Unidos".

Los fiscales mostraron vídeos del ataque perpetrado por decenas de miembros del grupo vestidos con ropa de estilo militar.

No obstante, los acusados calificaron el caso como un juicio político promovido por el gobierno de Joe Biden contra los partidarios de Donald Trump.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones