Viernes, 29 de Marzo 2024

Estados Unidos: California avanza hacia la eliminación de vehículos a gasolina

Si se alcanza el objetivo, California reduciría a la mitad las emisiones contaminantes de los autos para 2040

Por: AP .

La medida otorga a California la normativa más estricta del mundo para la transición a los vehículos eléctricos. AFP/T. Fallon

La medida otorga a California la normativa más estricta del mundo para la transición a los vehículos eléctricos. AFP/T. Fallon

California planea exigir que todos los automóviles y camionetas nuevos funcionen con electricidad o hidrógeno para 2035, según una política aprobada el jueves por los reguladores del estado que tiene como fin reducir de manera drástica las emisiones de carbono y dejar de emplear vehículos con motor a gasolina.

La decisión por parte del Consejo de Recursos del Aire de California se produjo dos años después de que el gobernador Gavin Newsom instruyó por primera ocasión a los reguladores a que consideraran una política de ese tipo. Si se alcanza el objetivo, California reduciría a la mitad las emisiones contaminantes de los autos para 2040.

La medida otorga al estado más poblado de Estados Unidos la normativa más estricta del mundo para la transición a los vehículos eléctricos. Se espera que impulse a otros estados a seguir el ejemplo de California y a acelerar la producción de vehículos de emisiones cero.

La política aún necesita la aprobación federal, pero se considera muy probable bajo el gobierno del presidente Joe Biden.

La política permite a los californianos seguir conduciendo vehículos a gasolina y comprarlos usados después de 2035, pero no se venderán nuevos modelos en el estado.

Una quinta parte de las ventas de los fabricantes de automóviles a partir de 2035 podrían ser híbridos enchufables, que funcionan con baterías y gasolina, pero el resto deben funcionar únicamente con electricidad o hidrógeno.

Las autoridades climáticas de California afirmaron que la nueva política del estado es la más ambiciosa del mundo porque establece puntos de referencia para aumentar las ventas de vehículos eléctricos en los próximos 13 años.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones