Jueves, 26 de Enero 2023

Biden decepciona a ecologistas con discurso en la Cumbre del Clima

Organizaciones ecologistas esperan mayor compromiso por parte de EU en temas de pérdidas y daños medioambientales 

Por: EFE

El presidente Biden pronuncia su discurso en la COP27 de la ONU, dejando inconformes a Greenpeace y a los representantes de países vulnerables. AFP/S. Loeb

El presidente Biden pronuncia su discurso en la COP27 de la ONU, dejando inconformes a Greenpeace y a los representantes de países vulnerables. AFP/S. Loeb

Tras discurso de Biden en la COP27, 27ª cumbre del clima de la ONU, miembros de Greenpeace, así como los representantes de países vulnerables externaron su desconcento ante las declaraciones faltas de "compromiso firme" en lo que a financiamiento y apoyo se refiere. Además que señalan la falta de acción del presidente para trabajar el tema de pérdidas y daños. 

La cumbre del clima de la ONU, está siendo llevada a cabo en Sharm el Sheij, Egipto, con la participación de más de 190 países para trabajar en favor del medio ambiente y contrarestar el cambio climático y sus efectos.

Fue en el Foro "Vulnerable ante el Clima" de la presidencia de Ghana que Henry Kokotu, enviado especial compartió su satisfacción por el regreso de EU al Acuerdo de París, luego de haberlo abandonado durante el mandato de Donald Trump. Puesto que EU es el mayor responsable histórico de la crisis climática, según señaló.

Manifestantes afuera de la COP27, 27ª cumbre del clima de la ONU en Sharm el Sheij, Egipto. AFP/F. Nureldine

Sin embargo, aseguró que "hasta ahora no hemos visto un compromiso total por su parte en materia de financiación y apoyo para ayudar a los países vulnerables al clima", y recalcó la importancia de que el mundo "se ocupe de las catástrofes climáticas" que más afectan.

"Ahora, en Sharm el Sheij, esperamos que el presidente de EU muestre un mayor liderazgo a la hora de comprometer nuevos fondos dedicados a las pérdidas y los daños y de poner en marcha mecanismos para su entrega (...) Otra cuenta bancaria en blanco no funcionará como resultado de la COP", aseveró Kokotu.

Activistas se pronuncian en la Cumbre Climatica de la ONU COP27, que se estará llevando a cabo del 6 al 18 de noviembre del presente año. EFE/S. Suna

Por su parte, la jefa del grupo negociador de Países Menos Desarrollados (LDC, por sus siglas en inglés), Madeleine Sarr, advirtió que "el compromiso de EU será juzgado por sus acciones en materia de pérdidas y daños" para lo que "el mundo espera, y nosotros esperamos, el establecimiento de un mecanismo de financiación", dijo en declaraciones ofrecidas a los medios.

También el jefe de comunicación de Greenpeace Africa, Mbong Akiy, lamentó que "aunque cada dólar cuenta, el anuncio de hoy del presidente Biden de 150 millones de dólares estadounidenses está muy lejos de los 17 mil millones de dólares que faltan para alcanzar los 100 mil millones prometidos".

"El flujo de fondos de las economías ricas es fundamental para crear confianza y salvar millones de vidas de los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos", afirmó, para resaltar que "el liderazgo real de Estados Unidos requiere que se presione para que se establezca un servicio de pérdidas y daños en Sharm el-Sheij". 

BB

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones