Viernes, 26 de Abril 2024

Esta guerra marcará el fortalecimiento u ocaso de la democracia: Alan Bersin

El exzar fronterizo de Estados Unidos opina sobre la operación militar de Rusia en Ucrania

Por: Patricia Gallardo Name

00:00:00

La invasión de Rusia a Ucrania significa más que la lucha por Crimea y el control del territorio, también es un punto decisivo para la democracia.

Alan Bersin, exzar fronterizo de Estados Unidos en la administración de Obama, asegura que “febrero de 2022 será recordado, ya sea por ser el inicio del final de la democracia o como el momento en que la democracia demostró que no está en declive y se convierte en un punto de encuentro para personas de todo el mundo”.

Recuerda que fue en “los 30 que vimos la clase de agresión que Hitler inició en los Sudetes, en Checoslovaquia, reclamando que era una parte de Alemania. Fue exactamente lo que dijo Putin respecto a Ucrania. Vimos el ascenso del fascismo y la amenaza a la democracia”.

Para Bersin, este es un recordatorio para todos que “la democracia no es para espectadores; que si la quieres conservar en tu país, tienes que entender las amenazas contra ella y tomar acciones”. En su opinión, esto debe ser considerado por las personas de América del Norte, tanto en Estados Unidos como en México.

Bersin considera que México ha tenido un gran desarrollo en los últimos años, pero así como Donald Trump amenazó la democracia en Estados Unidos, hay puntos de vista que se extienden a Andrés Manuel López Obrador, especialmente “sobre qué tanto poder debería tener él, cuánto deberían tener las personas, los organismos del gobierno y cuánto la comunidad de negocios y ONGs”.

“Todos estos son temas que se están debatiendo en el mundo ahora. En México nadie debería ver esto como algo fuera de su vida personal”, comentó Bersin. 
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones