Viernes, 19 de Abril 2024

España ve "una desgracia" la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París

La ministra española para la Transición Ecológica condenó las políticas ambientales del gobierno de Donald Trump

Por: EFE

La postura de Estados Unidos frente al cambio climático ha sido duramente criticada por el resto del mundo. ARCHIVO / AP

La postura de Estados Unidos frente al cambio climático ha sido duramente criticada por el resto del mundo. ARCHIVO / AP

La ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, calificó de "error" y de "desgracia" el anuncio de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo de París contra el cambio climático, pero celebró que esa decisión no haya tenido ningún seguimiento por parte de otros países.

Teresa Ribera efectuó estas consideraciones en el Foro Líderes de la Agencia EFE, donde repasó el papel de España y de la UE en la lucha contra el cambio climático y los preparativos de la próxima Cumbre del Clima (COP25), que se celebrará en Madrid del 2 al 13 de diciembre tras la renuncia de Chile.

Según Ribera, nadie puede ser indiferente ante la decisión "del protagonista económico del mundo" de las últimas décadas de descolgarse del Acuerdo de París.

LEER TAMBIÉN: Francia y China hacen frente común contra Trump sobre el clima

Pero también observó que para poder culminar la salida de ese acuerdo internacional tiene que completar un proceso de retirada que no acaba hasta el próximo 4 de noviembre, y antes de esa fecha hay elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Se refirió además a las "incertidumbres" que todavía hay al respecto, ya que se trata de un asunto "muy controvertido" en Estados Unidos, donde hay -señaló- muchos gobernadores, alcaldes y líderes de los dos partidos políticos más importantes del país que están en contra de la decisión de Donald Trump.

La ministra incididió en que muchos agentes económicos y sociales han expresado también su oposición a una medida "porque creen que va en contra de los intereses económicos y políticos" de Estados Unidos.

Y valoró que la decisión del presidente estadounidense no haya sido seguida por ningún otro país, y que, "al contrario", se haya producido "la paradoja" de que el último país en ratificar el Acuerdo de París haya sido Rusia.

A su juicio, sí es preocupante que algunos de los principales emisores de carbono del planeta estén a la espera para comprobar cómo avanzan las negociaciones o expresen cierta "tibieza" sobre sus compromisos futuros.

LEER TAMBIÉN: La cooperación como clave de la conservación ambiental

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones